Diario de León

RIOSEQUINO DE TORÍO

Los vecinos acuden al Ayuntamiento con el agua turbia

La alcaldesa pregunta al pedáneo por qué no quiere asumir las competencias del servicio .

El pedáneo y los vecinos se presentaron en el Ayuntamiento con las botellas de agua turbia. PLANILLO

El pedáneo y los vecinos se presentaron en el Ayuntamiento con las botellas de agua turbia. PLANILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.a. barrio planillo | garrafe

Los vecinos de la junta vecinal de Riosequino de Torío, encabezados por su pedáneo Roberto Valbuena, entregaron ayer un documento en el que figuran más de cien firmas que respaldaban el «desacuerdo total y la falta de transparencia del Ayuntamiento de Garrafe, al tener en sus domicilios agua turbia, que no sirve ni para beber ni para ducharse». Más de 20 vecinos acudieron a la entrega de firmas con diferentes botellas de agua recogidas de la corriente de sus domicilios particulares, en las que se dejaba patente la turbidez del agua que se viene desarrollando en la localidad desde hace meses según comentaba una vecina indignada por la situación.

«Ha quedado demostrado el estado del agua en las viviendas, así como que el pueblo está perdiendo a los vecinos del verano porque emigran hasta la capital para poder asearse de forma rutinaria, como lo hacen durante el resto del año», afirmó Valbuena. El pedáneo dijo que tras las llamadas a la alcaldesa de Garrafe, «cogió el teléfono y ahondó en que se han llevado a cabo las actuaciones oportunas, pero que existe un problema, que consideramos es de ámbito municipal, en Riosequino», comunicó.

Por su parte, la alcaldesa del ayuntamiento de Garrafe de Torío, Carmen González Guinda, puntualizó que desde el ayuntamiento y una vez que se produjeron las primeras emisiones de agua sucia debido a los temporales, se «han venido desarrollando las labores pertinentes por parte de la concejalía correspondiente y la técnico municipal». La regidora dejó claro y explicó que «se han llevado a cabo todas las actuaciones penitentes, e incluso se ha colocado una nueva bomba de agua, que sí está dando problemas, pero que esperemos que se solucione cuanto antes. Incluso la técnico municipal apostó por hacer un nuevo pozo, aunque no es lo correcto. De momento vamos a esperar hasta el viernes porque el agua va adquiriendo ya su cariz y desde el ayuntamiento vamos a plantear dos soluciones, sino se arregla el problema de la turbidez del agua de forma definitiva».

Por un lado, añade Carmen González Guinda, se podrían realizar las obras de revestimiento del pozo y la colocación de nuevos filtros, con una partida monetaria ya existente. O por lo contrario, se tendría que realizar una nueva captación de agua, pero que hay que esperar hasta el mes de octubre para incluir la partida dineraria de esta nueva infraestructura en los próximos presupuestos municipales del próximo año.

La regidora Carmen González, no quiso pasar la oportunidad para brindar al pedáneo de Riosequino «el por qué no asume las competencias directas del agua de su junta vecinal, que además se beneficia de ello, cuando los otros 14 pueblos municipio de Garrafe de Torío, están sometidos al municipio. Que se lo explique a sus vecinos», dijo.

tracking