SANTA MARINA DEL REY
Carrera popular, paellada, juegos y piragüismo, en la jornada de convivencia
dl | león
El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey organizó el pasado fin de semana las IX Jornadas de Convivencia con múltiples actividades a lo largo de este día, para disfrute de niños, jóvenes, adultos y mayores.
La jornada con la V Carrera Popular, una prueba de ocho kilómetros, aproximadamente, entre las localidades de Santa Marina del Rey y Sardonedo. El recorrido transcurrió por la arboleda a orillas del río Órbigo, el canal del Páramo y la centenaria Presa Cerrajera. La participación aumentó con respecto a ediciones anteriores, tomando la salida 187 corredores. Sergio Sánchez, que por tercer año consecutivo se alzó con el triunfo, invirtió un tiempo de 25:38, siendo segundo el bañezano Alberto González (26:36), completando el podio Miguel Ángel Rabanal (27:21). En categoría femenina el primer puesto fue para la corredora Gema Martín, con un tiempo de 29:32. Le acompañaron en el podio Joana Filipa Pereira, segunda (31:31) y Leticia Prieto, tercera (31:44). Los ganadores absolutos de la carrera recibieron cada uno 200 euros, y la tradicional ristra de ajos. Los primeros corredores locales volvieron a ser Jordi García y Laura Martínez. Las categorías infantiles, que rozaron el centenar de participantes, demostraron un alto nivel.
Finalizadas las pruebas, a las 14.30 horas tuvo lugar la tradicional paella, a la que acudieron cerca de 500 personas que luego disfrutaron de juegos tradicionales leoneses dirigidos por Matías González, participando numerosos niños y adultos, que recibieron sus medallas a la finalización.
El otro plato fuerte de la jornada fue el XI Descenso de Piragüismo. El punto de encuentro tuvo lugar a las 17 horas en el embalse de Santa Marina del Rey. Como en ediciones anteriores contó con la participación de piragüistas profesionales del grupo Kayak Pico Azul.