RIOSEQUINO DE TORÍO
Los servicios de Sanidad de la Junta buscan el origen de la turbidez del agua
Los técnicos colocan avisos alertando de los problemas y de cortes de suministro .
j.a. barrio planillo | garrafe
El presidente de la Junta vecinal de Ríosequino de Torío, Roberto Valbuena, señaló ayer que los técnicos del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León realizaron ayer una visita a la localidad para examinar el estado del agua potable y que, de resultas de sus actuaciones, se han colocado a avisos de problemas y posibles cortes de suministro del agua, «por primera vez en cinco meses». El pedáneo criticó que el Ayuntamiento no ha colocado los bandos «porque no hay nadie en el consistorio para firmarlos».
Valbuena también replicó a la alcaldesa, Carmen González Guinda, quien se ofreció el pasado martes a traspasarle las competencias del agua, y afirmó que «la Junta Vecinal de Ríosequino de Torío no tiene las competencias del agua, ni ahora con la UPL, ni antes (ocho años) con el anterior pedáneo que además era el concejal de Acción Ambiental del Ayuntamiento». «No se tenía la competencia y no pasaba nada, siendo además edil del PP», aseveró.
«Lo que tiene que hacer la alcaldesa —añade Valbuena— es solucionar el problema y dejar de politizarlo con siglas de partidos políticos. Los vecinos quieren agua y agua de calidad».
Si se hace cargo del agua, la junta vecintal recibiría cada año 500 euros para cloración y una cantidad fija para averías. La cantidad que sobrepase estos fondos deberá asumirla la pedanía. Además, hay una partida de .1000 euros para dividir entre los habitantes censados y a cada pueblo se le da el tanto proporcional de sus vecinos, por lo que «nosotros recibiríamos aproximadamente 264 euros al año», asegura.
Esta localidad tiene aproximadamente ocho kilómetrosde red de abastecimiento, unos 12 kilómetros de colector, depósitos de agua y una Edar a medio funcionamiento. «La alcaldesa quiere que yo la quite el problema. Pues va a ser que no. Qué pasaría si con un pueblo no se desenvuelven , y tuvieran que hacerse cargo de los 14 restantes?, se pregunta el alcalde pedáneo. Por su parte, la regidora insiste en que «seguimos trabajando de forma constante para que se solucione el problema del agua».