La uva soporta otra mala campaña en las denominaciones de León
Tierra de León sólo recogerá el 55% de una vendimia habitual y Bierzo pelea aún con las plagas.
Rubén vega | león
Las tormentas y el granizo caídos durante el final de la pasada primavera y el comienzo del verano han lastrado las cosechas de las dos denominaciones de origen del vino de León. La presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo del Bierzo, Misericordia Bello, y el presidente del Consejo Regulador de la DO Tierra de León, Rafael Blanco, realizaron ayer unas estimaciones poco optimistas para la campaña que ahora concluye. En concreto, en la denominación de origen del sur de la provincia, las previsiones apuntan a que sólo se recogerá un 55% de la producción de uva de una campaña normal. Según Blanco, la vendimia se aproximará a los 2,5 millones de kilogramos.
En representación de la DO Bierzo, Bello no adelantó ninguna cifra concreta sobre la producción prevista pero sí afirmó que «hemos tenido un año difícil. Pérdidas vamos a tener pero no tengo ninguna estimación hasta el momento». «Uno de los problemas es que cuando los viticultores terminan por un lado tienen que empezar por otro», expresó Bello al referirse al trabajo que dan los hongos generados por las lluvias que han afectado negativamente a los viñedos de la comarca.
Por su parte, Blanco reconoció ante los periodistas que ha sido una campaña «de mucho miedo» por las amenazas de tormentas torrenciales y granizo. De ahí la pobre producción que se espera esta campaña.
Este es el segundo año consecutivo con malas noticias para las denominaciones de origen leonesas. Las heladas y la sequía perjudicaron seriamente la cosecha de la campaña anterior. En el curso 2016-2017 la vendimia cerró su actividad en la zona del Bierzo con 9 millones de kilos, la segunda cosecha de menor producción de la historia después de los 7,6 millones de kilos recolectados en la campaña de 1995. Mientras que en la DO Tierra de León, el año pasado apenas se vendimiaron 2 millones de kilos y las cepas no se han recuperado de los daños producidos por las fuertes heladas.
PROMOCIÓN
Las estimaciones sobre la campaña vitivinícola se realizaron ayer en la firma de un doble convenio en la sede de la Diputación, en el Palacio de los Guzmanes, entre la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo del Bierzo y la Denominación de Origen Tierra de León. El objetivo de este doble acuerdo impulsado por la institución provincial pretende potenciar el comercio y el turismo del sector en la provincia leonesa y, específicamente en la comarca del Bierzo.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, destacó la necesidad que tiene León por «potenciar las grandes cualidades de los productos propios de la zona». No sólo el vino, si no las siete figuras de calidad del Bierzo «y su patrimonio cultural y rural».
Sobre este convenio, Bello manifestó su agradecimiento por la subvención de 30.000 euros tras apuntar que la comarca berciana «necesita muchísimo las ayudas para el desarrollo de las rutas de enoturismo». Se trata, dijo, de una «gran actividad económica» que en su opinión «podría ser la principal en el futuro». Al igual que Martínez Majo, la presidenta señaló la importancia de ofrecer productos alternativos al vino «debido a la situación estratégica de la comunidad y a la oferta variopinta» de productos que ofrece.
En su intervención Rafael Blanco mostró su interés en continuar con una fórmula de promoción con el objetivo de captar a clientes en León ciudad para después trasladarles a zonas como Valderas, Valencia de Don Juan o Gordoncillo, entre otros municipios del sur de la provincia. «Ante la frustración de la cosecha hemos desarrollado un intenso programa de actividades», argumentó el presidente de la DO, entre ellas concursos de fotografía que están en marcha desde la última semana de febrero. También reafirmó la importancia del mercado asturiano, concretamente Oviedo y Gijón, para el desarrollo y crecimiento de esta joven denominación de origen. El Principado de Asturias se perfila como el segundo gran mercado para los vinos producitos por las bodegas de Tierra de León, aprovechando la potente atracción que tienen zonas como Valencia de Don Juan para el visitante asturiano.