Cerrar

SANTA COLOMBA DE SOMOZA

Los vecinos abren sus puertas a la tradición y al arte

Feriarte pone ocho patios particulares a disposición de los artistas y artesanos .

José Miguel Nieto, Francisco Castañón y Óscar Martínez presentan Feriarte 2018. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

rUBÉN V. jUSTO | León

Santa Colomba de Somoza avanza la segunda edición de las Ferias de Artes y Oficios con buenas sensaciones tras su estreno el año pasado. Las jornadas se desarrollarán desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre con variedad de actividades artesanas y artísticas entre la que destaca la visita del habitual Crispín D’ Olot al que desde la organización del evento denominó «artesano de la lengua». Los patios maragatos a disposición del público serán ocho, tres más que el año pasado. En ellos, 35 artesanos ya confirmados expondrán sus elaborados.

La jornada Feriarte 2018 se presentó ayer en la Diputación con la presencia de su vicepresidente, Francisco Castañón y el diputado de servicios sociales y alcalde de Santa Colomba de Somoza, Jose Miguel Nieto. Aportó datos concretos el técnico de Turismo de Colomba, Óscar Martínez, que comunicó los horarios y novedades de un evento que atraerá a creadores de distintos lugares. Este año el Ayuntamiento apostó por aceptar una «serie más corta de artesanos» que fueron seleccionados atendiendo a un criterio de «calidad» y «experiencia». No prevé, ni estima un número concreto de público pero espera una participación similar a la del año pasado.

«De la misma manera que hay artesanía hay arte» expresó poco después de comentar que acudirán vendedores que acercarán al público sus cuadros, libros o poemas. Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, inaugurará la feria el día 31 a las 17.00 horas para iniciar un horario que persistirá hasta las 15.30 horas del domingo 2 de septiembre, momento en el que se cerrará la segunda edición de esta Feria y Arte.

Nieto expuso que la feria se basa en «la importancia y belleza de los patios maragatos» en el marco de una cultura que, dice, «está en su época dorada». Este año, tres vecinos más prestan sus patios al servicio de la actividad económica de los días festivos.

Las jornadas tendrán momentos para los niños con actividades recreativas como talleres de malabares y el acercamiento del común a la labor de los artífices entre los que figuran cestas, zapatos, tapices o torneados de madera. Tres días en los que los asistentes podrán observar como fería y arte son una misma palabra.