Diario de León

Posada y Oseja se ofrecen para acoger el futuro centro de cría del urogallo

Los técnicos de la Junta buscan el lugar más adecuado para ubicar el proyecto, que cuenta con un millón de inversión.

Publicado por
J. M. CAMPOS / María Carnero
León

Creado:

Actualizado:

Técnicos de la Fundación de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León están en estos momentos buscando el lugar más adecuado para la ubicación del futuro centro de cría del urogallo cantábrico proyectado por el Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros. Además de localizar el entorno más favorable para la cría y reproducción de la especie, principal objetivo del proyecto, la consejería trata de buscar lugares con infraestructuras ya existentes que faciliten la instalación del centro. De momento, el emplazamiento de este proyecto es toda una incógnita, aunque ya se barajan comarcas como como Laciana o Picos de Europa, donde se ha invertido en los últimos años grandes cantidades de dinero en adecuar el entorno a las exigencias de esta especie, declarada el año pasado en situación crítica de extinción.

Para la puesta en marcha de este proyecto, por el que ya estuvo interesado el municipio asturiano de Cangas del Narcea, el ministerio aportará una inversión de 827.000 euros, mientras que la Junta ya ha comprometido 207.000 euros.

El alcalde de Posada de Valdeón Tomás Alonso, se ha mostrado interesado en acoger este centro dado que hace unos años en su municipio se llevó a cabo el Programa Life+ Urogallo. «Estamos totalmente interesados ya que todo lo que sea traer cosas es importante para la zona. Esto al ser parque nacional debería tener prioridad», argumentó Alonso, quien matiza que Valdeón ha sido una zona de la subespecie. Por su parte, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, manifestó que había mantenido conversaciones con el director del Parque Nacional de Picos de Europa para proponerle que en su municipio también se puede ubicar este centro de cría del urogallo.» Si quieren en Oseja hay sitio para poder hacerlo», afirmó Mendoza en referencia a las zonas de los cantaderos emblemáticos de estos parajes del parque nacional. «Si lo quieren enclavado en el monte hay parajes muy interesantes. La propuesta ya la hemos hecho. Sería un recurso como lugar de interés y daría puestos de trabajo».

tracking