Sucesos
Muere el senador norteamericano que reactivó el caso de la peregrina asesinada
El senador John McCain puso evidenció la falta de cooperación entre la Guardia Civil y la Policía nacional en la resolución del caso de Denise Pikka Thiem
Familia, amigos y buena parte de la sociedad norteamericana y de la política internacional lamentan hoy la muerte del senador John McCain, pero seguro que le recuerdan de forma especial los allegados de Denise Pikka Thiem , la peregrina estadounidense asesinada hace tres años.
Y es que fue una carta de McCain al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy la que reactivó la búsqueda de esta mujer de 41 años que había desaparecido el 5 de abril de 2015 mientras recorría en solitario el Camino de Santiago.
Denise había viajado a España en marzo de ese año "impresionada" por la película " The way" sobre la Ruta Jacobea que dirigieron sus compatriotas Martin Sheen y Emilio Estévez . Cinco meses después de su desaparición, el que fuera rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, envió a instancia de la familia de Denise una misiva a Rajoy interesándose por el paradero de su compatriota . Además, ofreció a España la cooperación del FBI para resolver el caso. Rajoy le informó también por carta, a primeros de septiembre, de que había varias líneas de investigación y destacaba la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas, recalcando que trabajaban sin descanso en este asunto.
Además, le trasladaba que la investigación policial necesitaba un carácter reservado para facilitar que las pesquisas culminasen con éxito. El 12 de septiembre, en una nueva carta, Rajoy anunció al senador por Arizona (estado del que procedía la víctima) de la detención del principal sospechoso, Miguel Ángel Muñoz Blas, y la localización del cuerpo en una finca en las inmediaciones de Castrillo de los Polvazares (León). Se trata de una pintoresca localidad enclavada en la comarca leonesa de La Maragatería, que cada año atrae a miles de visitantes al reclamo de su famoso cocido, y a la que se acercó Denise por consejo de otro peregrino al que había conocido en el inicio de su recorrido.
"Quiero transmitirle el pesar de todos los españoles por este trágico desenlace y asegurarle que, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Fiscalía y los órganos judiciales trabajarán incansablemente hasta esclarecer todos los detalles de este horrible crimen y no descansarán hasta que se haga justicia", escribió Rajoy a McCain. Por su parte, la familia de la peregrina remitió una misiva de agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en especial al "pueblo español" por "las numerosas expresiones de solidaridad y apoyo" que recibieron durante el periodo de tiempo que había durado la búsqueda. No obstante, este caso no estuvo exento de críticas, en concreto, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que denunció que la "descoordinación" y los "celos" entre el instituto armado y la Policía Nacional habían retrasado el hallazgo del cadáver de Denise.
Según la AUGC, veintidós días después de la desaparición, la Guardia Civil concluyó que "el máximo sospechoso" era el luego detenido. Pero cuando la Guardia Civil rastreaba con sus perros las inmediaciones de la finca donde se encontraban los restos de la mujer, la Policía de Astorga les recordó que era una demarcación de la Policía Nacional. Tras un intercambio de palabras, los guardias civiles tuvieron que retirarse de la zona "para evitar mayor conflicto" y al día siguiente modificaron el área de búsqueda, trasladándose a veinte kilómetros de Astorga por tener que limitarse a buscar en una demarcación de la Guardia Civil. Según esta asociación, si la Policía Nacional y la Guardia Civil hubieran trabajado unidas habría sido "mucho más rápida" y se habría evitado "el bochorno" de la carta que el senador McCain envió a Rajoy.