La Maragatería hace piña
Una comarca que baila unida
Santiago Millas acoge la tradicional fiesta que hace territorio y ensalza las tradiciones.
a.g. valencia | león
Día para hacer piña, para honrar las tradiciones y sentirse maragatos. La Mancomunidad celebró su día grande con una jornada festiva marcada por las costumbres de la zona. Por eso no faltaron las castañuelas, ni las cintas de colores, los pendones, los trajes típicos, los manteos, la dulzaina y el tamboril. El día de la comarca hizo territorio para reivindicar su futuro. Este año, el pueblo de Santiago Millas fue el anfitrión de una jornada, donde se desplegaron todos los signos de identidad de la zona.
La fiesta comenzó con la recepción de autoridades en el entorno de la iglesia. Ahí, los ayuntamientos de Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza y el anfitrión dieron la bienvenida a todos los asistentes. A la cita también se invitó al municipio de Val de San Lorenzo que, aunque desde hace años no forma parte de la mancomunidad, comparte las tradiciones.
Tras la misa, los pendones se alzaron bien arriba para marcar el camino hacia El Cañal. En el trayecto no faltaron las demostraciones de destreza y habilidad, los bailes y las exhibiciones con la vara y el paño. El mismo paraje acogió la comida de hermandad, una paella típica que ya forma parte del elenco de este día. Por la tarde, los bailes, santo y seña de la comarca, hicieron alarde de costumbres. Buena música y buen ambiente para estar orgullosos de la tierra.