San emiliano saca pecho
Todos los galones para el hispano bretón de Babia
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ensalza el certamen que cumple 30 años y estrena el título de Interés Turístico Provincial.
v.araujo | san emiliano
Como cada último domingo de agosto, San Emiliano acogió ayer el concurso-exposición de la raza equina hispano-bretón, donde se congregaron más de 300 ejemplares venidos de diferentes puntos de la geografía. El certamen celebró este año su trigésima edición, que abrazó el estreno del reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Provincial, un título otorgado por la Diputación. Por eso, y como muestra de su apoyo, esta edición de la feria contó con el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, que visitó el Centro de Interpretación La Parada de Babia para después dirigirse hasta el recinto ferial donde se ubicaban las reses equinas. En este sentido, Majo quiso dar la enhorabuena por el bagaje del concurso, recordando que «con la declaración de fiesta de Interés Turístico hemos querido reconocer esta labor de tres décadas». El presidente también alabó la comarca babiana y esta raza equina. «Babia es algo especial, y el hispano- bretón es algo propio, que os distingue», destacó .
El acto también contó con el procurador socialista por León, Tino Rodríguez, quien agradeció públicamente a Juan Martínez Majo su «apoyo e implicación» y valoró positivamente el trabajo de los ganaderos de Babia que «ha permitido lograr unos ejemplares de calidad excepcional y cuyo valor económico se está revalorizando de manera importante». Por su parte, el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, explicó que, según los jueces del concurso, «hay un muy buen nivel en los animales presentados». Además, el regidor agradeció a la Diputación el reconocimiento que «es para nosotros un honor», dijo, poniendo, así, el broche final a una jornada donde el caballo es el protagonista.