Muere McCain, el senador americano que reactivó el caso de Denise Thiem
efe | madrid
Familia, amigos y buena parte de la sociedad norteamericana y de la política internacional lamentan la muerte del senador John McCain, pero seguro que le recuerdan de forma especial los allegados de Denise Pikka Thiem, la peregrina estadounidense asesinada hace tres años. Y es que fue una carta de McCain al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy la que reactivó la búsqueda de esta mujer de 41 años que había desaparecido el 5 de abril de 2015 mientras recorría en solitario el Camino de Santiago.
Cinco meses después de su desaparición, el que fuera rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, envió a instancia de la familia de Denise una misiva a Rajoy interesándose por el paradero de su compatriota.
Además, ofreció a España la cooperación del FBI para resolver el caso.
Rajoy le informó también por carta, a primeros de septiembre, de que había varias líneas de investigación y destacaba la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas, recalcando que trabajaban sin descanso en este asunto. El 12 de septiembre, en una nueva carta, Rajoy anunció al senador por Arizona (estado del que procedía la víctima) de la detención del principal sospechoso, Miguel Ángel Muñoz Blas, y la localización del cuerpo en una finca en las inmediaciones de Castrillo de los Polvazares. «Quiero transmitirle el pesar de todos los españoles por este trágico desenlace», escribió Rajoy a McCain. Por su parte, la familia de la peregrina remitió una misiva de agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad.