POSADA DE VALDEÓN
Vivir en Picos los cien años del parque
La Federación de Montañismo organiza tres campamentos en los que participan unas 300 personas amantes de la naturaleza y la escalada.
JOSÉ Mª CAMPOS | VALDEÓN
Con motivo del centenario de la declaración del Parque Nacional de Picos de Europa, el Valle de Valdeón acoge el Campamento de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, (Fedme), una cita que cumple 72 ediciones, y que se prolongará hasta el sábado 1 de septiembre. El campamento, organizado en colaboración con la Federación Española, espera la participación de 300 personas.
En esta ocasión existirán tres modalidades diferentes: adulto y juvenil, para asistentes mayores de 18 años y de 14 con adulto responsable; infantil, destinado a niños entre 3 y 14 años cuyos padres o madres participen en el campamento; y familiar, que incluye la participación conjunto entre padres e hijos de 3 a 14 años.
Paralelamente se organiza el campamento infantil con actividades para los menores a cargo de monitores especializados a fin de que sus padres puedan disfrutar de las salidas diarias programadas. Tras ellas por la tarde se organizan actividades culturales y visitas a distintos parajes de la zona. De este modo, Posada de Valdeón se convertirá en el centro neurálgico de un evento que contará con multitud de actividades dedicadas al montañismo. Travesías de diferentes niveles de dificultad, ascensiones o proyecciones audiovisuales componen un programa que los asistentes realizarán a lo largo de los siete días de duración del campamento.
La inauguración del campamento corrió a cargo del alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso. A partir de ahora se inician una jornadas con una veintena de marchas por estos parajes de Picos de Europa y media docena de charlas relacionadas con el mundo de la montaña. Los más pequeños tendrán además varios talleres y actuaciones infantiles.