La piedra castiga al campo desde el Páramo al Esla
Una tormenta de granizo deja daños en las dos comarcas agrícolas.
La piedra peló los maíces y dañó otros cultivos. DL
Aspecto de las calles en Mansilla de las Mulas. DL
El granizo volvió a castigar ayer al campo leonés, con una tormenta que se extendió desde el Páramo —con localidades afectadas como Villavante (municipio de Santa Marina del Rey), Fontecha del Páramo y Villarrín del Páramo (término de Urdiales), entre otros— hasta municipios del Esla, como Villanueva de las Manzanas o Mansilla de las Mulas.
El granizo, que también descargó en el término de San Andrés del Rabanedo, llegó a cubrir calles de blanco, pelando maíces, alubias, remolacha allí donde la piedra adquirió una mayor tamaño y la precipitación adquirió una mayor intensidad. Ayer aún era pronto para determinar los daños, aunque se da por seguro que al menos en los pueblos citados serán importantes. Se da la circunstancia de que el granizo ya ha producido daños en la provincia a lo largo de este verano, de forma especial en el mes de julio.
Imagen de Mansilla de las Mulas. DL
En la comarca del Páramo, la parte más afectada fue su zona norte, mientras que en Villanueva de las Manzanas la peor situación pudo vivirse en la localidad de Villacelama, en la que aún no se ha terminado de cosechar el trigo.
Calles cubiertas
En Mansilla de las Mulas, la pedregada desnudó los árboles y cubrió las calles con un manto de hielo, por lo que es seguro que los tomates que aún no se habían recogido y no se cultiven en invernadero se vieran afectados por la tormenta, además del resto de los cultivos que se dan en la zona.
Tamaño del granizo en Villanueva de las Manzanas. DL.