Diario de León

REGADÍOS

Seiasa destina 51 M€ a terminar el regadío del Páramo

Barcones anuncia que los convenios con los regantes se firmarán en los dos próximos meses

Alejandro Alonso y Virginia Barcones estudiaron ayer las obras pendientes. E. MARGARETO / ICAL

Alejandro Alonso y Virginia Barcones estudiaron ayer las obras pendientes. E. MARGARETO / ICAL

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los convenios que permitirán cerrar las obras de modernización en las comunidades de regantes del Páramo Bajo y del Canal del Páramo estarán firmados en los dos próximos meses, según anunció ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que se reunió en Valladolid con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Alejandro Alonso, a fin de estudiar las obras encomendadas a la empresa pública, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), en la Comunidad, autónoma a la que destinará cerca de 79 millones de euros.

En el Páramo Bajo queda por completar el sector VII de riego, con una dotación presupuestaria de 26 millones de euros, excluido el IVA y la aportación económica de la Junta, que supondrá un 26% de la obra. La modernización afecta a 3.500 hectáreas de las localidades de Altobar de la Encomienda, Valcavado, Maire de Castroponce, Audanzas del Valle, Pozuelo del Páramo y Villabrázaro. La modernización, informó la Delegación del Gobierno, beneficiará a 627 regantes.

Según informó ayer el presidente de la junta de gobierno, Herminio Medina, el Páramo Bajo dispondrá en diciembre de las bases definitivas de la concentración parcelaria de este sector, lo que supone un avance sobre las comunidades que no hayan realizado ya el trámite. «Los agricultores saben cuáles serán las parcelas resultantes», apuntó. Con el final de las obras, el Páramo Bajo dispondrá de todos su regadío, unas 24.000 hectáreas en modernizado.

Seiasa también actuará en los sectores IV y VI del Canal del Páramo —también conocido como Páramo Alto—, que suman una extensión de 4.300 hectáreas y mejorará él regadío de 1.164 comuneros, con una aportación de Seiasa de 24,9 millones. El Canal del Páramo culminará también su modernización con estas obras, que afectan a las localidades de Bustillo, Matalobos, Acebes y Grisuela. La ejecución de ambos sectores cerrará definitivamente las modernizaciones en el Canal del Páramo, que sumará 17.200 hectáreas de riego a presión.

Además de las obras en la provincia leonesa, Seiasa tiene pendientes en la Comunidad modernizaciones en los canales del Pisuerga (Palencia), Zorita (Salamanca) y Castronuño y Pollos (Valladolid), que suman otros 27,9 millones de euros.

tracking