Diario de León

POSADA DE VALDEÓN

La Junta quiere turismo de calidad en Picos de Europa

Se cierra el campamento de montaña Fedme, con más de 300 participantes .

Autoridades y representantes del campamento descubren la primera placa del centenario. CAMPOS

Autoridades y representantes del campamento descubren la primera placa del centenario. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | VALDEÓN

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón acogió el primer acto de conmemoración del centenario de la declaración del Parque Nacional de Picos de Europa, englobado en el Campamento de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), que se celebra estos días en este valle. En este acto estuvieron José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León; Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón; Javier González Lázaro, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña. Se descubrió una placa en la fachada del edificio del Ayuntamiento donde, se puede leer «En conmemoración del centenario del primer parque nacional se celebró la 72 edición del campamento Fedme».

Los representantes de las federaciones destacaron la belleza de esta parte del parque nacional y la amplia variedad de rutas y posibilidades que han permitido disfrutar a las más de 300 personas que han participado en el campamento.

Arranz recordó a los asistentes que el Parque Nacional de Picos de Europa es el tercero más visitado de toda España, solo superado por el Teide y por el parque nacional de Guadarrama. «La parte de Lagos de Covadonga y Fuente Dé son las más visitadas y masificadas. En algunos momentos, la Ruta del Cares. Sin embargo, la parte leonesa, es decir, Valdeón y Sajambre, aunque tienen menos visitas son la más emblemática del parque, al poderse disfrutar aún de un turismo menos masificado. Vamos a seguir apoyando este tipo de actos por que queramos dar a conocer la vertiente leonesa».

Recordó que este tipo de actividades siempre estarán apoyadas por la Junta de Castilla y León, pues significan una oportunidad para promocionar la parte leonesa del parque nacional de Picos de Europa. Destacó la importancia del turismo del calidad «sin llegar a ese punto de masificación de otras partes del parque nacional, pero logrando mantener la vida de este parque para que la gente que vive aquí pueda seguir otros cien años cuidando de este territorio y recibiendo a todos los que os acerquéis hasta aquí».

Javier González destacó que el mejor homenaje que se puede hacer al parque es darlo a conocer a través de las trescientas personas del campamento que han venido de muchos puntos de la geografía española. Por lo que se refiere a las actividades se desarrollaron conferencias, donde se buscaba dar a conocer este parque, con charlas como «Ocho pueblos, cientos de montañas» y disfrutar de la montaña de forma segura. Los más pequemos tuvieron talleres. Además se marcaron cada día tres rutas de diferentes distancias por el valle.

tracking