Diario de León

LUMAJO

Impulsan la liquidación de la Vasco con la venta de Pastora y el lavadero

La administración concursal ya intentó enajenar ambas unidades productivas en 2016.

Vista parcial de la Corta Pastora, en la localidad de Santa Ludía de Gordón. JESÚS

Vista parcial de la Corta Pastora, en la localidad de Santa Ludía de Gordón. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La administración concursal de Hullera Vasco Leonesa (HVL) trata de impulsar la liquidación de la compañía minera, con un segundo intento de venta de unidades productivas con los que enjugar las obligaciones pendientes. En concreto, hasta el 1 de octubre aceptará ofertas para la enajenación de la explotación a cielo abierto denominada Corta Pastora —en Santa Lucía de Gordón (municipio de La Pola de Gordón), valorada en 31,2 millones de euros— y del lavadero de carbón de La Robla —cuya tasación supera los 6,4 millones—.

El proceso se regirá conforme al plan de liquidación de la sociedad mercantil, aprobado por el Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León en abril de 2016, que fija un importe mínimo para de un millón de euros para el lavadero, sin que se haya establecido oferta más baja para la corta. La deuda de la concursada se estimó hace dos años en 11 millones de euros. El plan de liquidación contemplaba en además la venta de las explotaciones de interior, si bien se optó por su clausura, labor que todavía se desarrolla y al que se destinaron cerca de 20 millones de euros.

El proceso para la desaparición de la compañía —en situación concursal desde finales de mayo de 2015— dio un primer plazo para la presentación de ofertas para la venta de estas unidades productivas a principios del verano de 2016. Sin embargo, y pese al interés que mostró (Unión minera del Norte, S.A. (Uminsa) por hacerse con el cielo abierto, incluyendo la recolocación de los trabajadores de HVL, la administración concursal no consideró suficientes las ofertas y optó porque Peal —contrata de la Vasco que trabajaba en el cielo abierto— continuara con la extracción de mineral en Santa Lucía para aminorar la deuda. También se apuntó entonces el interés de esta contrata, que continúa trabajando en el cielo abierto, por hacerse con la propiedad y los derechos de la mina a cielo abierto.

Las ayudas al cierre

Hay que reseñar que la Corta Pastora recibió ayudas al cierre de unidades de producción no competitivas, por lo que si continúa en explotación habrá que procede a devolver al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras el importe de los subsidios percibidos, que asciende, según el plan de liquidación aprobado hace dos años, a 6.701.603,49 euros.

Los compradores del cielo abierto y del lavadero, si los hubiere, deberán responder de las cuantías que se adeudan en concepto de los impuestos sobre bienes inmuebles y sobre vehículos de tracción mecánica. En el cielo abierto, al precio de venta se añadirá el de avales de restauración y el comprador aceptará el proyecto de explotación aprobado por la junta de Castilla y león en el ampliación de la corta. No se producirá la venta si el resultado de restar las ayudas que se deben devolver y la adición de los avales y el proyecto resulte negativo.

v.a. | villablino

La comarca de Laciana ofertará un curso de peón cervecero debido a las especiales características del primer proyecto de la Beca Manuel Villanueva, impulsada por el empresario lacianiego Juan José Villanueva, y que se trata de una fabrica cervecera en las antiguas instalaciones mineras de Lumajo. La dirección del proyecto de fábrica de cerveza priorizará al personal de la comarca lacianiega a la hora de cubrir los puestos de trabajo. En principio, está prevista la creación de cinco puestos de trabajo en el primer año de funcionamiento.

Según explicó este empresario, debido a la especialización requerida para algunos de los puestos de trabajo que deberán cubrirse a partir del mes de diciembre —cuando está previsto poner en marcha la fábrica cervecera—, fue necesario buscar una alternativa para formar a los futuros trabajadores.

De este modo, Villanueva contactó con la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), para solicitar la organización de un curso de capacitación laboral, con el objetivo de «poder tener gente en nuestro valle formada y debidamente capacitada para dichos puestos», matizó Villanueva.

Exmineros

A través de la Oficina de Tierras Mineras de Villablino y en conjunto con la Fundación Anclaje «este curso se ha hecho realidad». La oferta formativa se encamina a todos los exmineros o antiguos empleados de las diferentes del sector minero, así como los menores de 30 años inscritos en el programa de Tierras Mineras.

Los interesados deberán realizar la inscripción en la Oficina de Tierras Mineras, de Villablino. Las plazas son limitadas y se respetará el orden de inscripción. Para finalizar, Villanueva explicó que «es de vital importancia» participar no solo en la creación de nuevos proyectos, sino también en la formación de los habitantes de la comarca, para que «sean ellos los que ocupen todos y cada uno de los empleos» que se puedan crear, destacó el joven empresario.

tracking