VEGUELLINA DE ÓRBIGO Reivindican los consultorios médicos y las nuevas tecnologías
Ugal denuncia la falta de políticas para fijar población en los pueblos
A. Domingo | Veguellina de Órbigo
El secretario general del sindicato agrario Ugal-UPA, Matías Llorente, criticó ayer las falta de políticas destinadas a fijar población en el medio rural y aseguró que las medidas desarrolladas hasta el momento por las diferentes administraciones han tenido como resultado el abandono de los pueblos.
Llorente realizó estas declaraciones en su intervención en la XXXVI Fiesta Campesina, que se celebró en Veguellina de Órbigo, municipio de Villarejo de Órbigo, donde desechó la idea de recortar la Política Agraria Común (PAC) para dedicar fondos de ésta a la lucha contra la despoblación del medio rural. En su opinión, es la falta de servicios la que ha vaciado los pueblos, en un problema «que es de toda la sociedad, que es un problema de Estado», creado por políticas de desarrollo urbano «y de cabeceras de comarca».
Destacó el «problema serio» que se plantea en los consultorios médicos rurales por falta de personal sanitario. En el medio rural, abundó, parece que uno tiene derecho a ponerse enfermo los días que hay consulta, el miércoles o el jueves, porque no existe tampoco un transporte digno para ir al médico. No vamos a permitir que nos cierren los consultorios», señaló taxativamente.
El secretario general de Ugal-UPA insistió en la falta de desarrollo de las nuevas tecnologías. «No nos cansamos de ver en los medios de comunicación vemos inversiones en millonarias, en los pueblos continuamos igual, porque mientras en las ciudades aumentan la velocidad de internet, en los pueblos seguimos con el tantán. Y sin nuevas tecnologías no es posible el desarrollo».
Matías Llorente insistió en que la negociación de la PAC debe «mantener los derechos históricos. León es de las provincias con más derechos históricos que no pueden perder su valor de la noche a la mañana». Por otra parte, se mostró partidario de la propuesta del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, de no recortar las ayudas a las explotaciones familiares, «sino por encima de los 60.000 o 100.000 euros, cantidad que no alcanzamos ninguno de los que estamos aquí».
Insistió en facilitar terrenos de cultivo y pasto a los jóvenes que se incorporan al sector, «que a partir de ahora van a recibir 100.000 euros más». Sin embargo, la falta de tierras «no garantiza el modelo de explotación. Por otra parte, comparó el control al que se somete a quienes perciben ayudas a la incorporación frente al que se realiza a empresas como Vestas: «Todo nuestro apoyo a los trabajadores, pero los sindicatos llevaban meses avisando de lo que ocurría y no se les ha hecho caso. No se ha controlado la ayuda a Vestas y ahora llegamos tarde», dijo.
Reconocimientos
El sindicato premió los proyectos de incorporación al sector de dos jóvenes ganaderos: Miguel García Blanco, que ha abierto una granja de vacuo de leche en Celadilla del Páramo, con 110 reses y 13 hectáreas, y Verónica Mayordomo Barriales, con una explotación de vacuno de carne, 40 vacas nodrizas y 70 hectáreas, en Villamizar. Mayordomo criticó la descordinación de la Diputación y la Junta en los trámites para poner en marcha las explotaciones y agradeció la ayuda del sindicato en esta tarea También se premió al remolachero Antonio Fernández , de Fojedo, por conseguir una riqueza media de 18,53 grados, y a Amelia Celadilla, de La Milla, por un rendimiento de 143,73 toneladas por hectárea.