Diario de León

El presidente de Carbunión confía en la continuidad de la minería en 2019

El carbón se extraerá mientras lo necesiten las térmicas, pese al calendario de la UE.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

El presidente de Carbunión, José Pedro Iglesias, declaró ayer que está «firmemente convencido» del mantenimiento de las explotaciones mineras el próximo año. Según informó la Agencia Efe, Iglesias reconoció, no obstante, que esta continuidad estará ligada al funcionamiento de las centrales térmicas y a que éstas sigan utilizando el mineral, ya que no se produce carbón para «llevarlo al supermercado ni para hacer barbacoas».

Iglesias participó ayer en la localidad asturiana de La Felguera en la jornada ‘Hacia una transición energética justa. Políticas y estrategias para la gestión en Asturias’, organizada por el Soma-Fitag-UGT. Señaló que el papel de los responsables institucionales es fundamental para que las negociaciones «lleguen a buen puerto» y se siga extrayendo carbón en las minas.

Admitió que el sector tiene «poco tiempo» para resolver sus problemas, ya que el 31 de diciembre es la «fecha límite» establecida en Europa para la devolución de las ayudas y el cierre de las explotaciones deficitarias.

Carbunión está a la espera de poder contactar con los responsables del Ministerio de Transición Ecológica con el objeto de conocer «qué quieren hacer» y cómo se puede «colaborar» en beneficio del sector, que no pasa «por su mejor momento», especialmente en Asturias y León.

MOVILIZACIONES Y PRESIÓN

Por su parte, el secretario general del Soma-Fitag-UGT, José Luis Alperi, afirmó que el sindicato se caracteriza por la negociación «con argumentos y con ideario», pero aseguró que, si el Gobierno no cede, no renunciará a ninguna medida de presión o movilización para conseguir un proceso de transición energética justo.

Alperi destacó el «alto grado de consenso» de la sociedad en que no se puede abordar el proceso de descarbonización «de manera apresurada», ya que se necesita tiempo y garantía de empleo. En caso contrario, adelantando plazos y sin solvencia, surgirían los problemas en la industria, de competitividad y en los hogares de los mineros, alertó.

En la jornada también participó el jefe de Posminería de Hunosa, Felipe González, que coincidió con Alperi en la importancia de que el carbón autóctono forme parte del mix energético.

tracking