Diario de León

SAELICES DEL RÍO Una patrulla vio cómo prendía fuego en las inmediaciones del Cea

La Guardia Civil sorprende al autor del incendio que calcinó 20 hectáreas

Una vista de la zona de rastrojos que sufrió el efecto de las llamas. DL

Una vista de la zona de rastrojos que sufrió el efecto de las llamas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La Guardia Civil informó ayer de la detención de 19 años como el supuesto autor del incendio forestal declarado sobre las cinco de la tarde del sábado en la localidad de Saelices del Río (en el municipio de Cea), y en el que ardieron de 20 hectáreas , cinco de arbolado y otras 15 de rastrojos. Según informó la Subdelegación del Gobierno, el arrestado fue sorprendido cuando prendía fuego, tiempo después de que se iniciara el siniestro.

La detención se produjo alrededor de una hora después de que se iniciaran las llamas. Una patrulla del puesto de Almanza de la Guardia Civil se encontraba en el paraje La Alberja, en la citada localidad, desplazada hasta el lugar tras haberse iniciado el fuego y por los indicios que apuntaban a que su inicio fue intencionado. Según la información difundida, se contabilizaron diversos focos.

La huida

Fue al recorrer el perímetro del incendio cuando los agentes sorprendieron in fraganti al varón posteriormente detenido, cuando prendía fuego en las inmediaciones del río Cea. Al percatarse de la presencia de la patrulla, el joven abandonó rápidamente el lugar, consiguiendo escapar de los guardias. Si embargo, posteriormente lo encontraron escondido en el cauce del río. En el registro de sus pertenencias, los agentes encontraron diversos mecheros y otros objetos utilizados para provocar el incendio, motivo por el que se procedió a su detención y traslado a dependencias de la Guardia Civil del Puesto de Sahagún, donde se instruyeron las diligencias oportunas. El detenido y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sahagún.

La Subdelegación del Gobierno recuerda en la nota de prensa en la que relata la detención que el artículo 352 del Código Penal en vigor establece penas de prisión de uno a cinco años y multa de 12 a 12 meses para los autores de incendiar montes o masas forestales.

Las labores de extinción del incendio de Saelices del Río obligaron a movilizar cinco agentes forestales, un helicóptero, una brigada aerotransportada, otra de tierra y una autobomba.

tracking