TORAL DE LOS GUZMANES El consistorio adquiere la parcela en la que se ubicará el edificio
El Ayuntamiento construirá una residencia de mayores de casi 50 plazas
aRMANDO MEDINA | TORAL
El Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes construirá una residencia de mayores para casi cincuenta plazas. El proyecto inicial de centro de noche al final será una residencia con todos los servicios que marca la normativa. Estos últimos días se dio uno de los pasos definitivos. El consistorio ha adquirido por 24.300 euros un solar de 3.800 metros cuadrados a un particular, que se une a otras dos parcelas de dominio público sumando, así, en su conjunto un espacio de 5.000 metros en el que se levantará el edificio. Está situado en la carretera que va a Valencia de Don Juan, en su confluencia con la calle Bufalapluma. Así lo confirmó el alcalde, Miguel Ángel Fernández. La zona cuenta con todos los servicios urbanísticos (agua, luz...).
Según señaló el regidor, la escritura se firmará mañana y con ella «se cumple un sueño por el que luché, que es tener una residencia para que nuestra gente mayor pueda estar atendida sin tener que salir de la localidad».
El próximo 16 de septiembre tendrá lugar una reunión con el pueblo en el que se mostrará a los vecinos por medio de imágenes las características del nuevo edificio.
El inmueble tendrá entre 45 y 48 plazas, informó el alcalde. En esta primera fase, que servirá para construir la estructura y la cubierta, se invertirán 244.421 euros subvencionados al 95% por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2018. La inversión total, cuando se termine el edificio, se estima que rondará los 500.000 euros. Fernández espera que la nueva residencia de mayores podrá estar operativa a finales de 2019 o principios de 2020.
El nuevo Centro Residencial de Personas Mayores, que esa es su denominación exacta, hará tanto las funciones de centro de día como de residencia de estancia total. Estará conformado en dos unidades de convivencia que estarán relacionadas por medio de espacios comunes. Las habitaciones, dobles e individuales, contarán todas con su baño. Además, se dejará preparada la estructura para que sea posible una futura ampliación. El edificio tendrá unos colores ocres que sigan el aspecto del entorno.