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La Robla salda la deuda de los pasos a nivel desde 2012

El Ayuntamiento indemniza con más de 500.000 euros las expropiaciones de fincas.

La supresión de los pasos a nivel del casco urbano se suplantó con pasarelas peatonales. PLANILLO

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León

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j.a.barrio planillo| la robla

El Ayuntamiento de La Robla ha abonado en la presente legislatura un total de 536.179 euros correspondientes a la expropiación de los terrenos efectuada en el año 2002 para llevar a cabo las ansiadas obras de la supresión de los pasos a nivel en la avenida de Fenar y en la calle Ramón y Cajal.

En aquel momento, la corporación municipal del Ayuntamiento roblano se comprometió a abonar dichos terrenos, pero ha sido esta legislatura cuando se ha tenido que hacer frente al grueso de las indemnizaciones, en unos casos acordadas con los propietarios y en otras, según lo estipulado por la Comisión Territorial de Valoración y ratificado por los Tribunales de Justicia, según comentó el alcalde roblano Santiago Dorado.

En total, se expropiaron 27.500 metros cuadrados de terrenos, además de las construcciones y arboledas existentes en dichas parcelas, por lo que el ayuntamiento abonó 232.000 euros en el año 2009, en 2017 la cantidad de 73.500 euros, mientras que en este año 2018 la cifra ascendió a 462.608 euros.

En palabras del máximo edil del Ayuntamiento roblano, la institución cumple con el pago de las expropiaciones, y en la actualidad, ha llegado también a un acuerdo para abonar la deuda a algún particular el próximo año, con lo que se dejaría zanjada la deuda histórica de forma total.

La demanda de la supresión de los dos pasos a nivel que existían en el interior del casco urbano, fue siempre prioritario para los vecinos, que los consideraban como dos puntos negros al estar situadas las vías del tren en los cruces de la N-630 y la C-626. De hecho hubo que lamentar varias muertes en accidentes de circulación.

Estas obras, que datan del año 2.002, supusieron también un malestar entre los vecinos al dividir el barrio de Las Eras con el centro urbano, con la instalación de dos pasarelas peatonales que además acceden hasta ese barrio.

Fue por entonces el Ministerio de Fomento el encargado de realizar una subvención de más de 3,5 millones de euros para poder acometer las obras de suma importancia para los vecinos. El proyecto reflejaba la construcción de dos pasarelas por encima de las vías del tren con el principal objetivo de facilitar la permeabilidad territorial a ambos lados de las vías de ferrocarril.