Diario de León

PATRIMONIO

Un pueblo que lucha por el castillo de Benal

El instituto de Estudios Omañeses planea contactar con los propietarios de la fortaleza para proceder a un cambio de titularidad

Vista áerea de la muralla del castillo de Benal hecha con drones.

Vista áerea de la muralla del castillo de Benal hecha con drones.

Publicado por
RUBÉN V. JUSTO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los objetivos recientes que persigue el Instituto de Estudios Omañenses (IEO) es evitar que el derumbamiento del Castillo de Benal. Las charlas culturales que se celebraron el 24 de agosto en la comarca fueron el germen de la creación de la Asociación de Amigos del Castillo de Benal, un colectivo que ha iniciado los trámites administrativos para la reconstrucción de un castillo que según sostiene el presidente de el IEO, Luis Arias, se encuentra en mal estado y que «podría derrumbarse tanto en 10 ó 20 años como en poco tiempo». Las medidas corren prisa debido a que la vegetación «esta causando un daño terrible».

Arias cree que es posible proceder a su reconstrucción. El próximo paso de la Asociación de Amigos del Castillo de Benal es contactar con sus actuales propietarios para iniciar la transferencia de propiedad. Los propietarios no son residentes ni visitan la localidad de El Castillo, lugar dónde está emplazada la fortaleza. El objetivo que persiguen con ello es la preservación de una importante infraestructura considerada bien de interés cultural según lo regulado en el Decreto del 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León, Amelia Biaín, explicó que en ocho lugares de la comunidad autónoma se ha logrado la preservación de monumentos también en situación de ruinas. Arias juzgó que «si otros lugares lo han conseguido, Omaña también lo hará». Una vez tramitada la trasferencia de propiedad la asociación procederá a la reforma, puesto al que presentó su candidatura voluntaria Luis Carnicero, arquitecto que también restauró el castillo de Laguna de Negrillos.

Pero la restauración y puesta marcha de un plan no son meras palabras. La organización ya dio sus primeros pasos en materia de documentación. Manuel Gutiérrez, encargado de Soluciones Aéreas Remotas de la empresa Colibrí, utilizo los drones de su empresa para realizar un modelado 3D mediante la técnica de fotogrametría. Una iniciativa que según sostiene Gutierrez da paso a «la divulgación del patrimonio a través de redes sociales para llegar a todo el mundo».

El colectivo también se pondrá en contacto con un profesor especializado en castillos para la búsqueda documental que permita proceder a una reforma lo más exacta posible.

Quién financiará el proyecto es una cuestión lejana pero a la que se debe buscar una respuesta. Biaín opinó que para la puesta en marcha de un presupuesto se debe buscar «un equilibrio entre las posibilidades económicas y los objetivos que se persiguen».

El edificio tiene una larga historia que parte desde el siglo XV hasta la actualidad en la que han sucedido múltiples propietarios. En la actualidad el castillo pertenece a a los herederos de Germán, un venezolano de 80 años que falleció recientemente. Un dato interesante es que Germán daba su visto bueno a la explotación del monumento por parte del Instituto de Estudios Omañenses.

COLIBRÍ SOLUCIONES AÉREAS REMOTAS

COLIBRÍ SOLUCIONES AÉREAS REMOTAS

tracking