Diario de León

POSADA DE VALEDÓN El Secretario de Estado de Medio Ambiente visita el parque nacional

El Gobierno aboga por compensar las restricciones a los pueblos de Picos

Los representantes del PSOE celebraron una reunión en Posada de Valdeón. CAMPOS

Los representantes del PSOE celebraron una reunión en Posada de Valdeón. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | VALDEÓN

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, participó ayer en una jornada sobre el centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, un acto organizado por el PSOE leonés que se desarrolló en Posada de Valdeón con la asistencia del secretario general, Javier Alfonso Cendón, y el portavoz municipal, Mariano Rojo. Al acto asistieron más de medio centenar de afiliados y cargos políticos.

Morán manifestó que si el capital natural es la base fundamental para el desarrollo de un país es contradictorio que aquellos espacios que tienen mayor capital natural sean los que sufran con más virulencia el fenómeno de la despoblación. Por ello reclamó que «hay que entrar en el debate del pago de los servicios ambientales. Está bien celebrar el centenario del parque pero lo más importante es qué vamos hacer los próximos cien años».

Destacó que hay que experimentar con compensaciones a quienes viven es estos medios naturales, además de una fiscalidad diferente, ya que «no puede ser que soporten la misma presión fiscal que otras zonas». Abundó en la necesidad de «incorporar al presupuesto, a la contabilización del presupuesto, el capital natural, para convertir eso en un precio. Si no, el problema va a seguir incrementándose», dijo Morán, quien puntualizó que estas zonas que sufren la despoblación son la que suministran capital natural a quienes viven en la ciudades.

Morán opina que la política desarrollada hasta ahora ha descapitalizado la capacidad de intervención en el medio natural al vaciarse presupuestariamente las líneas de apoyo a las corporaciones locales. «Se ha invisibilizado en términos presupuestarios la líneas de intervención para el apoyo a la actividad económica en estos espacios. Si hablamos de los parque nacionales, en estos momentos la situación es dramática en términos de quiebra presupuestaria y la pérdida de recursos humanos». Desde el Gobierno central se va a revertir este camino: «necesitamos tiempo, ya que el proceso de degradación ha sido continuado a lo largo de los últimos años».

Cendón recordó la propuesta del PSOE de León, avanzada ya este verano, para la creación de un Plan Forestal de Asentamiento Demográfico. «La mayoría de las actividades forestales son temporales, por lo que defendemos la creación de una renta forestal que se percibirá durante los meses que no se dedican a la actividad principal, a cambio de jornadas de trabajo para el beneficio de los montes. Esto permitiría el aprovechamiento sostenible de un recurso natural que crearía riqueza y daría un valor añadido a esas zonas rurales, sin olvidar lo que ayudaría a la prevención de los incendios forestales», apuntó el secretario provincial del PSOE.

Por su parte, el portavoz socialista en Posada de Valdeón criticó la falta de gestión conjunta de las tres comunidades competentes en Picos de Europa: Castilla y León, Asturias y Cantabria: «Si no han sido capaces de ponerse de acuerdo para organizar un acto por el centenario, qué tipo de gestión conjunta se puede esperar». Rojo advirtió de la «situación crítica» en la que se encuentra el parque nacional, en riesgo de convertirse en «tres parques temáticos a gusto de los consejeros de turno». Defendió que el parque nacional es la institución que más inversión y puestos de trabajo genera, además de incentivar el mayor recurso: el turismo.

tracking