Diario de León

la bañeza da de comer

Seiscientas razones a remojo para un auténtico manjar

La Alubiada coge fuerza con el popular volcado de las legumbres en las ollas, donde han pasado la noche para que hoy esté todo a punto.

Autoridades, organizadores y hosteleros ponen las alubias a remojo en la ‘cocina’ de la plaza. A. V.

Autoridades, organizadores y hosteleros ponen las alubias a remojo en la ‘cocina’ de la plaza. A. V.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | la bañeza

Si este domingo se caracteriza por algo es por respetar fielmente la tradición de la receta que guisa las alubias ‘a la bañezana’. Por eso, ayer dentro de la feria Agroalimentaria se siguió con uno de los rituales más consolidados, desde que hace 16 años, nació la jornada de exaltación de esta legumbre, que ha llevado el nombre de la ciudad por todos los rincones. Pasadas las siete de la tarde, el alcalde, José Miguel Palazuelo, varios concejales, y el chef Paco Rubio, que hoy se pondrá al frente de los fogones, cumplieron con la costumbre de poner las alubias a remojo. Las enormes ollas que hoy coceran a la estrella del fin de semana han custodiado durante toda la noche a la legumbre bañezana, esa que hoy se servirá a partir de las 13.30 horas junto a un aperitivo de queso, un segundo plato a base de lomo y pimientos del piquillo y un postre de yogur casero e imperiales.

La IGP Alubia de La Bañeza ha donado un año más 600 kilos de legumbres para que hoy se puedan repartir alrededor de 6.000 raciones, más o menos las que se vienen ofreciendo en los últimos años. Las alubias se guisarán con el pimentón, el ajo, el aceite, los pimientos o el chorizo para dar ese toque único que tiene en sus mano Paco Rubio y ensalzar, como pocas veces, este manjar que se incluye dentro de la capitalidad gastronómica que ostenta León y que espera ser uno de los eventos más multitudinarios del calendario gastronómico provincial. Los fogones cogerán calor desde bien temprano para que a la hora prevista todo esté a punto.

Mientras llega la gran comida popular, a la que asistirán autoridades provinciales y autonómicas, ayer la jornada de la feria también dejó espacio al ocio con los talleres, catas y concursos, y a la solidaridad con la chocolatada a favor de la AFA.

tracking