Diario de León

Un plan que «llega tarde» y que olvida proyectos alternativos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, aseguró que la formación naranja se abstuvo al documento al considerar que es «insuficiente» porque «solamente se centra en la supervivencia del carbón y las centrales térmicas», cuando «hay que luchar al mismo nivel exigiendo medidas de compensación y planes de industrialización».

Mitadiel recordó que «no se trata de una transición justa cuando hay menos de 500 trabajadores censados en la seguridad social minera y se han perdido a miles» y apostó por «exigir planes de dinamización» tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea para evitar que «dentro de unos años no haya minería, ni térmicas, ni planes de dinamización».

En este sentido, el procurador de Podemos Castilla y León por Palencia, Ricardo López, consideró que «este documento llega tarde para las cuencas mineras» al emitirse «cuatro meses escasos antes de que se cierre la minería en Castilla y León gracias a un plan de cierre presentado por el Partido Popular y ratificado por Bruselas».

Para López, el documento no garantiza la continuidad de la minería en Castilla y León al «sumar una serie de condicionantes como que los empresarios mineros quieran devolver las ayudas desde el año 2011 o que las centrales térmicas cumplan la normativa ambiental». Fue por ello que pidieron la modificación de los criterios de cierre porque no están vinculados al consumo de carbón autóctono, «lo que demuestra la falta de interés del Partido Popular».

El procurador de la formación morada hizo hincapié en la propuesta realizada en el Congreso de los Diputados para que se garantice «una transición justa» y que «por cada puesto de trabajo perdido en las cuencas mineras se creen dos empleos», así como que «se garanticen por ley planes alternativos y fondos que sean auditados».

tracking