La Diputación destina este año 120.000 euros a las organizaciones agrarias
dl | león
La Diputación aprobó ayer las subvenciones destinadas a las organizaciones profesionales agrarias de la provincia que desarrollan programas de mejora durante este año, a las que destinará 120.000 euros, por lo que aumentará 20.000 euros con respecto al pasado año, con el objetivo de ampliar esta ayuda a las asociaciones dedicadas al equino y al lúpulo.
Este año han resultado beneficiadas un total de 15 entidades de este tipo, según un comunicado de la institución provincial, en el que destaca que el objetivo de esta ayuda es colaborar con las cooperativas y asociaciones que fomentan el desarrollo cooperativo en especies ganaderas de marcado interés provincial, o agrícolas referidas a cultivos de remolacha o patata.
Además, se incluye a los sindicatos agrarios que, de forma directa o indirecta a través de sus sociedades, gestionan contratos colectivos de remolacha en la provincia para la campaña de este año. La sede y el domicilio de los beneficiarios han de estar ubicadas en la provincia leonesa.
La cuantía de la subvención es de hasta 7.000 para cada cooperativa o asociación y técnico que contrate, excepto en casos de tener una orografía complicada, un elevado censo ganadero o dispersión geográfica, se concederá la cantidad de 14.000 euros. Así, la institución provincial otorga estas subvenciones:
Para ayudas a la contratación de veterinarios: Si cuentan con 25 socios y un censo de ganado de 1.700 cabezas de vacuno, 12.000 de ovino, 1.500 de porcino, 1.200 de equino o 15.000 de conejos, variando la cuantía de la ayuda según se reduzca el número de socios o el censo.
Para ayudas a la contratación de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas.: una contratación colectiva de remolacha de 30.000 tm o superior, entre remolacheros cuya explotación esté ubicada en la provincia, para la contratación de un técnico, con la posibilidad de contratar 2 profesionales a partir de 60.000 tm. En el caso de la patata, un mínimo de 40 socios y una gestión colectiva de 13.000 tm, para la contratación de 1 técnico.