Exposición en el corazón de León
La belleza de Picos de Europa irrumpe en el asfalto
La plaza de la Pícara Justina acoge desde ayer y hasta diciembre una muestra fotográfica itinerante que recoge los cien años del parque nacional
El Parque Nacional de Picos de Europa está a partir de ayer mucho más cerca de los leoneses. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, inauguraron ayer en la plaza de la Pícara Justina de la capital leonesa una exposición fotográfica que recoge las instantáneas más representativas de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido, los dos parques nacionales que este año celebran los cien años desde su declaración.
La exposición está organizada y producida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en el marco de las acciones que está desarrollando con motivo de la conmemoración del Centenario de la declaración de estos espacio protegidos.
La muestra, que tiene carácter itinerante, llegó ayer a León procedente del Real Jardín Botánico de Madrid, donde permanecerá hasta mediados de diciembre, para recorrer las capitales de los territorios que albergan estos parques ya centenarios, Oviedo, Santander y Huesca.
La exposición ha sido concebida para su exhibición al aire libre y muestra cuatro imágenes en gran formato, dos del cartel oficial del Centenario, con información de la exposición, de 83 por 255 centímetros, y otras dos fotografías emblemáticas, una de cada parque, de 280 por 250 centímetros. El resto está compuesta por 30 imágenes, 15 de cada parque, ya de menor tamaño, que pretenden reflejar ‘momentos’ de sus cien años de vida, tanto humanos como de naturaleza. Dos paneles explicativos completan la colección para poner en valor la figura del parque nacional y divulgar el patrimonio humano y natural que encierran estos espacios naturales.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha propuesto un programa completo y repartido a lo largo del año, y parte del que viene, en el que se han integrado numerosas iniciativas con diversas organizaciones implicadas en el parque.
Aumento de visitantes
El objetivo de todo ello es atraer visitantes a Picos de Europa, que según los datos del Gobierno central es el tercer Parque más visitado de España, tras El Teide y Sierra de Guadarrama, con un notable incremento desde 2012. De la misma manera, del año 2016 al 2017, se produjo un incremento del 23 % en el número de visitantes en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa.