Diario de León

La tensión política se agrava con el punto de mira en la incontinencia verbal de Ribera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las últimas palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, culpando a la generación eléctrica con carbón de la subida del precio de la luz han tensionado aún más la ya crispada situación política en torno a la minería, a tres meses vista de que se cumpla el plazo marcado por la Unión Europea para el cierre de las minas no rentables. El debate sobre el carbón también acaparó ayer parte de la reunión de la Comisión de Portavoces en las Cortes de Castilla y León. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, fue tajante en su llamamiento a los socialistas de Castilla y León para que «dejen de intentar tapar la mierda» del Gobierno de Pedro Sánchez «por una vez» y se pongan al lado de los intereses de la Comunidad que ha sufrido una «semana negra» para el sector del carbón.

De la Hoz se refirio así a la negativa de los mismos partidos de la oposición en Castilla y León a apoyar en el Congreso la norma que impediría el cierre de las centrales térmicas en España, como pedía el PP, en una demostración, a su juicio, de que no quieren impedir que se cierren esas centrales.

A esto ha añadido el «remate» que han supuesto las últimas declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha asegurado que no hay nada que hacer con el carbón que tiene ahora el 31 de diciembre como fecha de caducidad por el «comportamiento desgraciado» de una ministra a la que acusó de renunciar a luchar por este sector, a diferencia de lo que hizo el PP, según ha reivindicado ante las quejas de su homólogo en el PSOE, Luis Tudanca, para quien el problema de las cuencas mineras es que la transición justa va a llegar «demasiado tarde».

Tudanca aseguró que el PSOE de Castilla y León va a estar «siempre» al lado de la gente de unas cuentas mineras en las que, en la actualidad, no hay una alternativa. «Es una evidencia», admitió el secretario autonómico del PSOE que recordó que cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa quedaban 5.000 de unos 15.000 mineros y hoy sólo 300.

«Esa es la pura realidad», aclaró el socialista que explicó a los ‘populares’ que en tres meses del Gobierno socialista no puede tener la culpa de lo que está pasando en estas cuencas para retrotraerse a los últimos 20 años, como ha compartido el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, que no dudó al acusar a PP y a PSOE de haber mentido a los habitantes de estas zonas cuando sabían «fehacientemente» que el cierre «se iba a dar».

tracking