Diario de León

PATRIMONIO

El Ayuntamiento recurre a la gestión privada para revitalizar los Castros de Rioscuro

El centro de interpretación lleva dos años recibiendo sólo visitas concertadas

Entrada al centro de interpretación de Los Castros, en Rioscuro. ARAUJO

Entrada al centro de interpretación de Los Castros, en Rioscuro. ARAUJO

Publicado por
V. ARAÚJO| RIOSCURO
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino pretende revitalizar el centro de interpretación de Los Castros, ubicado en la pedanía lacianiega de Rioscuro, por ello ya se han puesto en contacto con una asociación del municipio y una empresa de la zona, la cual se dedica al aprovechamiento de este tipo de infraestructuras, para poder llevar a cabo un convenio de colaboración. «El objetivo es convertir este espacio en un elemento más dinámico, darle una mayor protección y dotarlo de más contenido», explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas. Respecto a los tiempos, el alcalde señaló que espera que antes de finalizar el año pueda estar cerrado el acuerdo, aunque todavía falta por presentar un planteamiento objetivo, tras ello el convenio de colaboración, el cual «se le dará a conocer al resto de grupos políticos y tras esto que la gestión sea externa con la colaboración municipal».

El edificio generalmente está cerrado al público desde hace dos años, y que tan sólo abre sus puertas a visitas concertadas. Según explicó Rivas el mantenimiento y su apertura de forma continua «es inasumible por parte de las arcas municipales, desde que estamos acotados por el plan de ajuste» lo que conlleva a que «no se pueda disponer de personal para poder hacer una gestión directa en la propia instalación». Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo la contratación de un agente de desarrollo local, el cual tendrá un trabajo directo con la oficina de turismo y entre sus prioridades se encuentra «sacar adelante el funcionamiento el aula de los castros, pero siempre con colaboraciones», recordó Rivas.

El regidor lacianiego reconoció que aunque el edificio es perfecto y la ubicación también, le falta mucho contenido «se puede observar unos audiovisuales y unos paneles informativos y nos hace falta dotarlo para que sea más atractivo al público». Mientras que el exterior del inmueble presenta un deterioro, derivado por «una ejecución de las obras que no fueron las adecuadas» y por ello ya han requerido a la consejería de Cultura y al Ministerio colaboración para paliar esta situción «en el caso de que se siga con una negativa como la que estamos viendo hasta el momento», Rivas tiene claro que lo solucionarán con medios propios, aunque primero quieren que la gestión a través de un convenio quede solventado con alguna de las propuestas citadas.

tracking