Diario de León

SOLIDARIDAD

La perseverancia tiene su premio

La Asamblea de Cruz Roja de Sahagún ha sido distinguida por el Ayuntamiento con el Puerro de Oro 2018 El galardón reconoce su labor y entrega hacia los colectivos más vulnerables

Los voluntarios de Cruz Roja prestan sus servicios en todos los actos que se organizan en la villa. ACACIO

Los voluntarios de Cruz Roja prestan sus servicios en todos los actos que se organizan en la villa. ACACIO

Publicado por
ACACIO DÍAZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Sahagún, celebrado el pasado lunes, acordó con seis votos a favor y la abstención del PP, otorgar a la Asamblea de Cruz Roja en Sahagún el Puerro de Oro 2008. Se trata del mayor reconocimiento con el que el municipio distingue la labor de aquellas personas, colectivos o entidades que hayan destacado por su aportación y difusión de la villa.

Cruz Roja en Sahagún cuenta con méritos más que suficientes para acreditar su compromiso y entrega con la sociedad facundina.

Desde que en 2011 su actual sede fuera rescatada del abandono y el deterioro, los voluntarios no han dejado de trabajar de una forma modélica y ejemplar para ayudar a los colectivos más necesitados del municipio.

Todo, gracias a un colectivo de personas que de forma altruista se embarcaron en este proyecto para estar más cerca de aquellos que sufren la soledad, el olvido y la vulnerabilidad en los tiempos difíciles, que en los últimos años han sido muchos. Se trata de una gran familia, formada por personas en su mayoría jubiladas, a los que la satisfacción de sentirse útiles para la sociedad les ha motivado para revalorizar el voluntariado y marcarse unos objetivos que hoy se han materializardo en multitud de servicios que prestan desde su ya acondicionada sede, cuyas puertas siempre están abiertas a todo aquel que lo necesite.

Actualmente la asamblea cuenta con una trabajadora responsable de dinamizar los diferentes programas y proyectos que se realizan, un horario de atención al publico de tres días semanales en horario de 9.00 a 14.00 horas, así como el resto de los días en que los servicios son atendidos por voluntarias y voluntarios que han planificado el tiempo disponible, sin que este dificulte libertad alguna para conciliar su vida familiar.

Las actividades, múltiples y variadas, van incrementándose con el paso de los tiempos. Lo que un día comenzó con el servicio de tele asistencia, se ha visto incrementado mediante ciclos formativos, charlas de prevención de riesgos, primeros auxilios básicos para los jóvenes en edades lectivas, formación adultos, a través de talleres de canto popular, cocina saludable, talleres de gimnasia y mantenimiento entre los mayores, sin olvidar a aquellas personas que se ven mas afectadas por la vulnerabilidad económica, y precariedad laboral, que gozan de ayudas específicas.

Desde la asamblea se ha recibido este reconocimiento como un «estímulo» para continuar con ilusión su labor.

El responsable de la Asamblea de Cruz Roja en Sahagún, Acacio Díaz, quiso ayer compartir este premio, que será entregado el 27 de octubre, entre los actos de la Feria del Puerro que se celebra en la villa ese fin semana, con los vecinos de la comarca e invitó todos ellos a participar activamente en las actividades programada por la asamblea y en los próximos proyectos.

«Debemos pensar que entre todos podemos hacer la vida más amena y atractiva lo que sin duda reportara un alto grado de satisfacción, ya que tendremos aquello que entre todos seamos capaces de demandar y mantener», declaró Acacio Díaz.

Cruz Roja también trabaja con un grupo de jóvenes a los que forma para la organización de actividades con los más pequeños. «El mundo del voluntariado es un colectivo cargado de algo muy especial capaz de ilusionar a cuantos nos rodean mediante su generosidad», explicó el responsable de Cruz Roja que afirmó que «allí donde surja la dificultad estará presente un voluntario que dará la mano y ofrecerá su sonrisa a cambio de poder ayudar».

tracking