Diario de León

Asaja pide el adelanto de la PAC por el coste del gasoil y el abono

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja denunció ayer el incremento en los precios del gasóleo en un 30% y del 10% el de los fertilizantes con respecto al año pasado —cuando estos costes «ya eran altos»— y solicitó el adelanto de las ayudas de la PAC para que los agricultores puedan afrontar las siembras de este otoño.

Asaja advirtió, además, de que las cotizaciones de ambos factores productivos «siguen al alza en los mercados de futuros» y señaló que una explotación tipo de unas 200 hectáreas de secano tendrá 8.300 euros de costes de gasóleo y otros 21.600 de abono, lo que supone más de 3.500 euros de incremento de gastos. Extrapolados estos cálculos a la superficie sembrada en Castilla y León, cerca de 1,7 millones de hectáreas, la cifra se acerca a 20 millones de euros en abonos, y más de 18 millones en gasóleo. «Es decir, de partida la sementera de 2018 costará a los agricultores de Castilla y León al menos 38 millones de euros más que la de 2017».

La organización traslada «la perplejidad del sector, ya que en muchos casos el agricultor compra el abono al mismo que vende el cereal, almacenista o cooperativa. La sensación es que las subidas de los insumos se aplican rápidamente, escudándose en los mercados internacionales». Sin embargo, «hacen lo posible por impedir» la subida de precios del cereal cuando la que marcan esos mismos mercados.

Con la incertidumbre de la evolución de los precios del cereal, la mayoría aún en almacén, y con las secuelas de la sequía del 2017, los agricultores se afrontan la sementera con cautela y la sequía de las últimas semanas no anima la siembra de colza o veza, los cultivos más madrugadores, indicó Asaja.

tracking