Cerrar

Nuevas pesquisas de la UCO podrían aclarar el crimen de Sheila Barrero

La familia no ha recibido comunicación oficial sobre los avances en la investigación.

El área de descanso, acordonada tras encontrarse el cuerpo. VEGA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

V. Araujo / A. Domingo Villablino / Redacción

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil podría disponer de nuevos datos sobre el homicidio de la joven Sheilla Barrero, cuyo cadáver apareció con un tiro en la cabeza el 25 de enero de 2004 en el puerto de La Collada, unas horas después de que la joven abandonase el pub de Villablino en el que trabajaba. Según la prensa asturiana, miembros de la UCO, del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) y de la Fiscalía mantuvieron una reunión a mediados de este mes, en la que estudiaron los datos de la investigación, que podrían culminar con la reapertura del caso.

Sin embargo, la familia Barrero aseguró ayer desconocer si existen nuevas pistas para la resolución del caso, después de haber contactado con la Benemérita y el TSJA al conocer las informaciones que se han difundido.

Catorce años y ocho meses después de un crimen muy mediático durante toda la investigación y después de que el caso se cerrara judicialmente por falta de pruebas que permitieran acusar al único detenido —un joven del municipio de Villablino, que mantuvo una relación sentimental con la víctima—, el caso vuelve a los medios de comunicación.

Natural de Degaña (Asturias), Barrero había estudiado Turismo y trabajaba en un establecimiento de hostelería los fines de semana. El 25 de enero se dirigía a Degaña en su coche. Tras cerrar el establecimiento en el que trabajaba estuvo con unos amigos en un bar de copas de Villablino. La pista de lo ocurrido se pierde en Caboalles de Abajo, pasadas las ocho de la mañana, cuando se separó de unos amigos para continuar su viaje.

Fue un hermano suyo el que encontró el cadáver de la joven en La Collada, en un área de descanso de la carretera, ya en Asturias. El cuerpo se encontraba apoyado en el volante, con un tiro en la cabeza. Según la autopsia, el disparo se realizó por detrás de la víctima, con un arma corta del calibre 6,35. En el interior del turismo se encontró un casquillo de bala.

Las pistas

Las llamadas de móvil, las denuncias por amenazas que había presentado un año antes la joven y un manuscrito con nuevas advertencias fueron las claves de una investigación que se centró en el entorno de la víctima, para finalizar con la detención de un joven de Villager en julio de 2014. Las pruebas realizadas detectaron la presencia de pólvora en sus manos que el investigado atribuyó al uso de un arma de caza.

La familia reclamó justicia y movilizó a la sociedad en su causa, incluso celebrando manifestaciones en las que protestaban por el cambio de titular en el juzgado encargado del caso, de Cangas del Narcea. Finalmente, el juzgado de instrucción archivó la causa, decisión que corroboró la Audiencia de Oviedo.

Degaña rinde homenaje a la joven cada 25 de enero. Este año, la familia reclamó a los cazadores que tuvieron que esquivar el coche de la víctima en el puerto —parado e invadiendo buena parte de la calzada— que contaran todo lo que supieran de los hechos y reclamó, una vez más, la reapertura del caso.

Cargando contenidos...