Cerrar

La Junta duplicará las ayudas al ovino y caprino si logran reducir los costes

La consejería presenta un simulador que permitirá al productor conocer su media de gastos.

El simulador de costes fue presentado ayer por la consejera Milagros Marcos. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico financiará, hasta con el doble de las ayudas que «tradicionalmente» tienen los ganaderos de ovino y caprino en Castilla y León, para la implementación de medidas que les permitan la reducción del coste de producción de sus explotaciones. «Financiamos la búsqueda de la eficiencia y la competitividad», declaró la consejera.

Así lo dijo la portavoz del Ejecutivo autonómico durante su participación en una jornada en la que se ha dado a conocer el simulador de costes que ya se ha aplicado de forma exhaustiva durante los dos últimos años en la Red de Granjas de Ovino de leche de la Comunidad. En este estudio se han analizado los costes de producción en los diferentes tipos de explotación y el peso que tiene cada una de las variables, de forma que se ha hecho un cálculo medio para cada tipo de ellas. Ahora, serán los propios ganaderos quienes podrán acceder a esta herramienta para ver si sus costes se encuentran dentro de la media, por encima o por debajo.

La consejera explicó que, en el caso de que se perciba que en alguno de los aspectos se está invirtiendo más de lo que sería aconsejable, el ganadero podrá solicitar a la Junta un análisis económico, financiero y técnico «específico» y que será «confidencial», a partir del que se elaborará un documento «a la carta» que, a su vez, permitirá la solicitud de mejoras vinculadas a estos indicadores. «Vamos a ayudar para detectar dónde está el problema» y también se financiará «hasta con el doble de la ayuda que tienen tradicionalmente» a aquellos profesionales que implementen medidas que ayuden a reducir el coste de producción.

Este simulador es un aparato «de fácil manejo» que funciona por estratos de producción, que ofrece resultados «visuales» y gráficos de posición, así como distribución de costes y una evolución en el tiempo. Una vez introducidos los valores de cada explotación, se indicará al ganadero si su explotación se encuentra en la media por encima o por debajo.

De media, según el estudio realizado, es la alimentación la que se lleva la mayor parte de la inversión, con un 50% de media, si bien hay quien destina a este fin el 40% y otros hasta el 67% de su inversión. Los salarios suponen una media del 20%, las amortizaciones el 13% o los gastos generales, los siguientes que más coste suponen ascienden al 7% de media.

Cualquier baremo que se posicione muy por encima o por debajo de esas medias podría ser objeto de análisis por parte de la administración.

Cargando contenidos...