Diario de León

La nueva huelga de los médicos comienza el lunes

La Junta fija los servicios mínimos de la protesta, que seguirá hasta finales de mayo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Consejería de Sanidad ha fijado los servicios mínimos en los centros de salud, consultorios locales y puntos de atención continuada de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, al convocar una huelga en Atención Primaria el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), cada lunes a partir del 30 de septiembre, hasta el 31 de mayo, para demandar la consolidación de sus puestos.

Según recoge la orden, que publica en su edición de ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la determinación de los servicios mínimos se fundamenta en el porcentaje de cobertura imprescindible, en función de las características especiales de cada servicio afectado por la huelga, y la de evitar perjuicios irreparables atendida su duración, mediante el cual queda suficientemente garantizado este derecho.

También tomó en consideración que al ser la Atención Primaria la principal puerta de entrada al Sistema Sanitario, se hace cargo de la valoración y aproximación diagnóstica y terapéutica de la mayoría de los procesos agudos y subagudos, que no admiten retraso por la incertidumbre del diagnóstico desconocido, así como por la incomodidad generada en el paciente.

Anualmente (datos de 2017) los médicos de familia realizan 16.657.961 consultas: 14.151.017 en los centros de salud y consultorios locales; 126.810 en el domicilio del paciente; y 2.380.134 urgencias en los puntos de atención continuada. Por otra parte, se han tenido en cuenta los datos del sistema de estratificación de pacientes en función de su complejidad.

«están solos»

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aconsejó ayer al colectivo de médicos que acepten la oferta de la Consejería de Sanidad porque «están solos» en su demanda para estabilizar sus plazas.

De Santiago-Juárez, a preguntas de los periodistas después de presidir el Consejo de Cooperación Local, defendió el derecho a la huelga de los sanitarios y sostuvo que lo firmado el pasado 20 de agosto con la Consejería se ha cumplido, algo que afirmó que así se lo trasladó en una reunión mantenida con ellos. En tal sentido, recordó que la Consejería de Sanidad, los grupos de las Cortes y los sindicatos consideran que «no es legal» su demanda de un concurso restringido de méritos para acceder a la función pública, por lo que les aconsejó, aunque cree que no le harán caso, que acepten la propuesta de Sanidad de que el mérito puntúe 40 puntos y se sometan a un banco de unas 2.500 preguntas como parte teórica. «Es mi consejo, es el consejo que les doy», apostilló.

tracking