EL PIMIENTO DEL DESARROLLO
Fresno reclama su capitalidad hortícola
El presidente de la Diputación inaugura una feria que atrae a un numeroso público por la calidad del género y por la pimentada de hoy.
A. DOMINGO | FRESNO DE LA VEGA
Con el pimiento como principal atractivo, Fresno de la Vega reclamó ayer su primacía hortícola en la provincia, con la inauguración de la Feria del Pimiento Morrón, que suma este fin de semana 35 ediciones. Pese a su arraigo, que la convierten «en una de kas mejores de la región», según indicó el alcalde, Antonio Lozano, la muestra inaugura este año su declaración como Manifestación de Interés Turístico Provincial, otorgada por la Diputación de León, cuyo presidente, Juan Martínez Majo, abrió oficialmente el programa de actos, con un pregón en el que ensalzó la producción de pimiento, pese a que las tormentas la hayan reducido este año a la mitad, su promoción a través del programa Productos de León, y el valor añadido que supone su transformación por las empresas de la zona, lo que convierten el cultivo en arma contra la despoblación del medio rural. Majo también ensalzó la figura del agricultor.
Entre las autoridades que asistieron a la inauguración se encontraba el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, así como el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, y los diputados provinciales Matías Llorente, José Pellitero, Genaro Martínez.
Durante toda la jornada de ayer, un bullicioso trasiego llenó unas calles convertidas en un mercado no sólo para las gentes de la comarca y la provincia, sino, además, para un buen número de asturianos, conocedores del producto, que se desplazan a la localidad en vehículos particulares y autobuses.
Para el mediodía de hoy está prevista la pimentada popular, a cargo de la Asociación Cultural Fraxino.