Diario de León

MEDIO NATURAL

Homenaje a las entrañas de Picos

El Grupo de Matallana presentó ayer el encuentro de espeleología que del 14 al 16 de este mes llevará a Valdeón a más de cien expertos El acto se enmarca en el centenario del parque nacional

Los organizadores de las jornadas, junto al vicepresidente de la institución, Francisco Castañón, y el diputado de Deportes, Emilio Orejas. DL

Los organizadores de las jornadas, junto al vicepresidente de la institución, Francisco Castañón, y el diputado de Deportes, Emilio Orejas. DL

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Espeleología de Matallana presentó ayer en la Diputación de León los actos del encuentro con el que del 12 al 14 de octubre se sumarán a los actos del centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón, recibió ayer a los organizadores de este evento, que se celebrará en Posada de Valdeón, en pleno corazón de la vertiente leonesa del parque, quienes concretaron los actos y las peculiaridades de estas jornadas, una de las más importantes de las que se han organizado en León para celebrar la efeméride de Picos de Europa. «Independientemente de estas jornadas que presentan hoy, hay que destacar el trabajo de este grupo y su aportación a la montaña central desde hace cerca de cincuenta años», destacó el vicepresidente, que confirmó la colaboración de la Diputación con la organización de este evento.

Por su parte, Juan Pedro Martín, responsable del grupo de Matallana, explicó que Picos de Europa es la «gran desconocida» desde el punto de vista de la espeleología. «A pesar de que el parque nacional tiene una altura relativamente modesta, ya que no supera los 2.650 metros que tiene Torre Cerredo, y una superficie pequeña —67.455 hectáreas —en espeleología es un todo un top mundial», destacó Martín.

«En espeleología vertical, de las 21 simas que pasan de los mil metros de profundidad en España 14 se ubican en Picos de Europa», explicó este experto que añadió que «el 10 por ciento de las simas mundiales que pasan de esta medida se localizan en este parque nacional».

Juan Pedro Martín aseguró además que la importancia geológica de Picos de Europa no entiende de divisiones administrativas. «Los valles de Valdeón y de Sajambre son muy importantes pero hay simas en León, Asturias y Cantabria», explicó. De hecho la segunda más profunda está en la vertiente leonesa, la Cornisa Torcamagali, explorada por el grupo de Matallana, que lleva 40 años realizando espeleología en el parque nacional. Entre sus logros, ha explorado dos simas que pasan de 800, una que pasa de 900 y uno de los miles también es suya.

Además de interesantes charlas sobre la historia de las exploraciones en Picos de Europa —la primera documentada data de 1918, el mismo año que se declara el parque nacional—, las jornadas, que contarán con más de cien espeleólogos procedentes de todo el mundo, habrá salidas de campo a las principales simas, mesas redondas y una clausura en la que se reconocerá la colaboración de todos los implicados en estas investigaciones, como es el caso del pueblo de Caín, con quien el grupo de Matallana ha creado un vínculo muy especial.

MArtín destacó que a Picos de Europa vienen espeleólogos de todo el mundo, ya que «tiene un potencial increíble, por lo que hay que ponerlo en valor, ya que no sólo el bello por fuera, por dentro es increíble».

La sima más profunda de Picos tiene 1.587 metros, y la más profunda que se está explorando actualmente en el mundo, la Krúbera-Voronya, situada en el Cáucaso occidental, mide 2.197 metros, «lo que da una idea de la importancia de Picos de nivel mundial», concretó Martín, por lo que «debe ser reconocida».

tracking