Diario de León

Los mineros de Asturleonesa reclaman sus salarios pendientes por vía judicial

La empresa adeuda a 50 trabajadores cantidades no reconocidas por la administración concursal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v.a. | villablino

Un grupo de unos 50 trabajadores de la compañía minera Asturleonesa ha comenzado a mantener reuniones con el despacho de abogados Martínez-Oviedo y Asociados para reclamar lo que esta empresa o incluso la antigua minera Coto Minero Cantábrico les adeuda.

Según explicó uno de los abogados, Emilio Oviedo se está promoviendo un movimiento asociativo que aglutine al mayor número de trabajadores posibles para cortar la dinámica que existe en estos momentos. «La administración concursal de la empresa no está haciendo nada que pueda facilitar ni siquiera burocráticamente las posibilidades de seguir con las reivindicaciones de los trabajadores de cualquier tipo de naturaleza», afirma el letrado. Estas reinvindicaciones están al margen de la deuda reconocida que tiene la empresa con los trabajadores, la cual será resuelta dentro del marco de la liquidación de la empresa y que son de carácter particular, sin que el comité de empresa de Asturleonesa esté interviniendo en estas cuestiones.

El letrado explicó que con este tipo de medidas se abre un abanico de posibilidades para reclamar todo lo que se adeude a los trabajadores siendo de naturaleza salarial y extrasalarial a la que tengan derecho, como pueden ser las prejubilaciones, bajas incentivadas, o nóminas sin abonar. «Será una labor burocrática para agilizar todos los elementos necesarios», matizó. En este sentido, Emilio Oviedo señaló que los trabajadores no disponen de las nóminas de los últimos meses y tampoco se está expidiendo las certificaciones para que los mineros puedan acogerse al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). «No se puede dejar a la gente tan desamparada». Respecto a los plazos, este abogado afirma que al ser un proceso complejo se podría resolver en algo menos de un año, aunque las prejubilaciones y bajas incentivadas deberán ser revisadas antes de diciembre de este año. Este despacho de abogados mirara las condiciones que presenta cada trabajador de forma individual y en estos días tienen previsto realizar una reunión en Cerredo para hablar con el resto de trabajadores.

La empresa Asturleonesa entró en proceso de liquidación en junio y dos meses más tarde, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo dictaminó la extinción de los contratos de los 177 trabajadores, la cual será efectiva en el momento en que en sede concursal se constate la imposibilidad de adjudicar la unidad productiva a un tercero, con un plazo máximo de hasta el 15 de enero.

tracking