SABERO El director de Patrimonio abrió ayer las jornadas que buscan su puesta en valor
La Junta brindará un marco legal y protección a los conjuntos mineros
Juan Manuel Castro | sabero
La Junta de Castilla y León está trabajando para dar carta de legalidad y un marco jurídico estable a estos nuevos patrimonios y en el caso del Industrial y Minero sea una baza de futuro. Para ello, la nueva Ley de Patrimonio va a contemplar nuevas figuras de protección para este tipo de conjuntos industriales y minero.
Así lo anunció ayer el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, que inauguró el III Encuentro de Patrimonio Minero Común. Asturias acogió estos encuentros en 2016. El País Vasco el pasado año. Ahora en 2018 ha sido Sabero el que ha reunido a casi una treintena de museos, centros de interpretación, parques temáticos, asociaciones y otros colectivos mineros, de las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, País Vasco, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.
Junto a Enrique Saiz intervinieron en la apertura del encuentro el director del MSM, Roberto Fernández, varios alcaldes y concejales de la zona, y el regidor municipal Francisco García Álvarez, compartieron durante ocho horas experiencias e inquietudes y; sobre todo, compartir acciones e iniciativas de forma conjunta entre centros de toda España.
La idea que lanzó el Museo, compartida por los asistentes, es la de proteger este importante legado minero y darlo a conocer en las medidas de sus posibilidades y competencias, con el fin de que el trabajo y el esfuerzo de muchas generaciones no se pierda en el olvido y sirva a quienes en el presente y en el futuro tengan que seguir construyendo la historia.
Roberto Fernández, director del MSM, fue recibiendo a todos los participantes para, a partir de las diez treinta iniciar el acto de apertura con la visualización de un vídeo de todas las Cuencas o zonas mineras participantes para, posteriormente realizar una visita teatralizada y guiada a la Ferrería de San Blas, la Colonia Obrera de HSA, la visita a la Mina Sucesiva, el Pozo Herrera I y II, y a la barriada minera de Olleros de Sabero. Tras la maratoniana jornada, los asistentes al Encuentro y personal del MSM degustaron una Olla Ferroviaria elaborada por el Club de Entibadores Palentinos.
Roberto Fernández, director del MSM, planteó que del encuentro salieran posibles actuaciones de cooperación para el año 2019 y siguientes, lo que propició la intervención de varios responsables de museos y centros, apostando por compartir información a través de la creación de una web conjunta que sea capaz de recoger la información de todos los integrantes de los centros museísticos. Además se evaluó la posibilidad de crear un mapa minero en el que los turistas puedan tener información de cada museo. Otro aspecto debatido fue el de realizar intercambios de exposiciones, fondos, información, documentales. El turismo no podía faltar entre las actuaciones conjuntas para lo cual se propuso crear un folleto común en el que se recojan todas las informaciones que llegue a Europa, debiendo potenciar la calidad y formación del personal. La utilización del Tren Hullero para realizar visitas que estén en su recorrido minero fue otra de las propuestas presentadas, concluyendo que el mejor patrimonio son los habitantes y el factor humano.
Sabero, una referencia
En su intervención, el director General de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, puso de manifiesto que «Sabero es siempre un lugar de referencia en el Patrimonio Industrial y Minero en no sólo en Castilla y León, sino en toda España».
El responsable de Patrimonio señaló que la Junta de Castilla y león viene trabajando en el MSM de Sabero durante estos últimos diez años pero muchos más en inversiones en patrimonio minero e industrial, que cifró en casi dos millones de euros desde la puesta en marcha del plan Phis para la recuperación de patrimonio, tanto minero como industrial de Castilla y León, destinados en el Canal de Castilla, Fábrica de Arinas, Martinetes, Fábrica de Vidrío, entre otros.
El director general valoró estas actuaciones señalando que «cada vez más el patrimonio industrial y minero es una referencia para los ciudadanos como valor del patrimonio y por que estamos en un momento de cambio económico y social en el cual lejos de considerar que estos patrimonios sean una rémora o al a lo que hay que destinar dinero, tenemos que pensar que son también nuestra principal fuente de recursos, especialmente para estas zonas que han sufrido una reconversión económica y social». Por eso resaltó, que «estas jornadas no solo sirvan para visibilizar la riqueza patrimonial de este país, sino para poder intercambiar experiencias y una visión conjunta que nos lleve a aprender unos de otros y dar a conocer a todo el mundo las posibilidades de este sector».
Por último, el director general de Patrimonio pidió la implicación de los ayuntamientos, «no sólo para las inversiones, que las pondrá la Junta de Castilla y León, sino para que nos presenten un proyectos de viabilidad».