Cerrar

Una operación complicada: así se extraen las 38 toneladas de gas que hay en la cisterna del camión accidentado en Roperuelos

Los bomberos de León llevan cuatro horas colaborando en los trabajos que lleva a cabo una empresa especializada

Publicado por
G. FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los bomberos de León y una empresa especializada valenciana trabajan desde primera hora de hoy para trasvar las 38 toneladas de gases -en su mayoría el propano- que transportaba un enorme camión cisterna que volcó ayer  en el  kilómetro 16 de la carretera LE-412 en el tramo entre Roperuelos  del Páramo  a Villaquejida. Un percance en el que por fortuna no hubo que lamentar ningún herido.

Las labores son complicadas y lentas porque es preciso extremar la seguridad. Fundamentalmente, el riesgo de la operación está en que haya una fuga inesperada o que se produzca un accidente por la propia fricción del gas en el trasvase, según explicaron los bomberos de León.

En cuatro horas han conseguido vaciar unos tres cuartos de la cisterna trasvasando el gas a otro camión que se encuentra al lado del vehículo siniestrado. Posteriormente tendrán que desplazarse a la zona dos grúas para poner de nuevo el camión sobre sus ruedas, estabilizarlo y sacar el resto del gas de su interior. Esta es otra manibra muy lenta porque es preciso estabilizar el camión sin que se produzcan impactos o golpes bruscos que afecten a la carga que todavía tiene almacenada en su interior.

Ya por la tarde, con la ayuda de dos potentes grúas se ha estabilizadol la cisterna y la cabeza tractora mediante dos grúas posicionándola sobre sus ruedas sin ningún incidente y se concluyó el trasvase de la fase líquida  hasta que quedó prácticamente vacía. Posteriormente se despejó el lugar del incidente hasta la reapertura de la carretera, cortada desde ayer.

IMÁGENES Y VÍDEO: BOMBEROS DE LEÓN

Cargando contenidos...