Cerrar

Los agricultores leoneses aseguran el 71% de los cultivos

La contratación en la provincia es diez puntos menor que la media .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El 71% de la superficie agraria de la provincia está asegurada, según los datos facilitados ayer por Asaja, que cifró en 137.469 las hectáreas protegidas de las 193.479 hectáreas cultivadas en León. El dato es sensiblemente inferior a la media registrada en la Comunidad, donde el 82,57% de los cultivos están asegurados.

El presidente del sindicato agrario, Donaciano Dujo, que participó ayer en Valladolid en una jornada dedicada a los seguros, aseguró que «los profesionales del sector hacemos el seguro todos y así tenemos que seguir e incidir en el mensaje, ya que se trata de una herramienta tan necesaria para las explotaciones como puede ser el tractor»

«No podemos dejar de tener en cuenta las condiciones climáticas que se dan y los cambios que vemos últimamente», indicó, al tiempo que añadió que Castilla y León «lidera la superficie cultivable asegurable a nivel nacional» y calificó de «orgullo» que un 25 por ciento de los propietarios contraten las pólizas a través de Asaja.

Además significó que de las 1.980.000 hectáreas que se aseguraron el pasado año, 1.650.000 de ellas tienen en el seguro de invierno con todas las coberturas y hay otras 330.000 hectáreas que se aseguran en primavera. «Tenemos que tender a que esta última superficie de seguro por el pedrisco se contrate también en invierno para contar con todas las coberturas y también de daños por sequía, ya que 2017 fue catastrófico», aseveró.

Dujo recordó que, aunque la empresa Agroseguro intenta peritar los daños para poder pagar en tiempo y forma, la reivindicación que se mantiene es la de «la mejora en algunas zonas de lo que son los rendimientos y bajar los precios, ya que en parte de las provincias no se hace el seguro de invierno pero sí el de primavera, ya que el primero cuenta con poca cobertura y tiene un coste añadido».

Por otra parte, el presidente de Asaja reiteró la necesidad de que desde el Ministerio y la Consejería de Agricultura existan ayudas para contratar las pólizas de seguro. «El pasado año el Ministerio incluso la incrementó al final de la campaña al hacer falta más dinero y es una cuestión de agradecer, mientras que la Consejería incrementó hasta ocho millones el presupuesto aunque se esté lejos de los 16 millones de hace unos años. No obstante se está en el camino correcto», apuntó. En la jornada intervino además el responsable de la empresa Agroseguro para Castilla y León, José Ignacio García, que puso como ejemplo que la explotación media que se suele asegurar en Castilla y León cuenta con unas 60 hectáreas, con un rendimiento de unos 3.150 kilos por hectárea. «Si se descuentan las ayudas del Ministerio y la Consejería de Agricultura para asegurar esos kilos el coste por agricultor es de 19 euros, una cantidad perfectamente asumible.

Cargando contenidos...