Un futuro con 210 años de antigüedad
La batalla del año en Europa
Los ejércitos de las Tres Naciones se encaran en una recreación histórica sin precedentes que mide entre los campos de Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares el peso de la historia.
a.g. valencia |castrillo
Calma tensa. Emoción. Ganar de vivir la historia. La tranquilidad que normalmente reina entre los campos de Murias y Castrillo de los Polvazares se vio ayer interrumpida por el peso de la historia, en el sentido más literal de la expresión. Las tropas aliadas, formadas por los ejércitos británicos y españoles, emprendieron pasadas la seis de la tarde la huida ante el avance de Napoleón y los secuaces imperiales. Una recreación histórica sin precedentes que, ahora 210 años después, ha vuelto a colocar a Astorga en el centro de Europa. Como ya ocurriera en el invierno de 1808, ayer la ciudad y sus pedanías se embarcaron en un viaje en el tiempo que multitud de público quiso acompañar animando a las tropas y rechazando el avance napoleónico.
Mil recreadores de hasta quince nacionalidades participan este fin de semana en la que es la puesta en escena de las Guerras Napoleónicas más importante del continente este año. Decenas de escaramuzas, jinetes, generales, soldados y tambores... todo hacía presagiar, cañonazo a cañonazo, que la batalla estaba cerca. No defraudó y ante la expectación generalizada, tropas aliadas y francesas simularon uno de los encuentros más convulsos de la historia del viejo continente. Un enfrentamiento que también se trasladó a las calles de Castrillo, donde finalmente los ejércitos español y británico capitularon como así está escrito.
Una toma de contacto que volvió a hacerse realidad uniendo a miles de personas por una afición que bucea en el pasado para proyectar futuro. De hecho, la ciudad ha sido a lo largo del puente un ir y venir de visitantes de todos los puntos del país e incluso de Europa.
No queda aquí y hoy a las 11.30 comenzará la última de las batallas. Será en La Eragudina y escenificará los primeros enfrentamientos entre los dos bandos. Además, se colocará la última de las placas en honor al Sexto Ejército Español que defendió Astorga contra los franceses. Será en la plaza Eduardo de Castro y con ella se completarán los hitos de la Ruta Napoleónica por la ciudad que se inaugurará a las 17.30 horas como punto y final a la recreación que ha vuelto a juntar en la localidad a las tres naciones que dibujaron el futuro de Europa. hace dos siglos.