Cerrar

Luyego se rinde a los remedios

Una procesión de tradiciones para plantar cara al mal tiempo

Los maragatos rinden pleitesía a su patrona en una comitiva que reúne toda la esencia de la comarca, guiada por los arcos de flores y la devoción.

La Virgen entra en el templo escoltada por los maragatos y bajo los arcos de flores. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | luyego

Como cada segundo domingo de octubre, la Maragatería se dio cita en Luyego para honrar a su patrona, la Virgen de los Remedios, una cita que saca a relucir toda la esencia de la comarca y que ayer plantó cara al mal tiempo con devoción, arcos de flores y los bailes tradicionales. Puntuales, a la una, los vecinos de la localidad, ataviados con el traje típico, esperaron la salida de la talla de la ermita para acompañar la procesión por el pueblo.

Una comitiva que tiene futuro en una cantera que vive desde bien pequeña las tradiciones y el folklore de esta fiesta, donde las velas, las castañuelas, la dulzaina y el tamboril elevan las plegarias a la patrona.

La procesión siguió el trayecto habitual, guiada por los arcos de flores y por la devoción que abrió el camino para el paso de la Virgen. Al llegar de nuevo a la ermita, las maragatas, que portaron los arcos, tomaron posición, para al son del himno de España, abrazar la entrada de Los Remedios de nuevo al templo bajo la atenta mirada del numeroso público que , año tras año, congrega esta procesión. La fiesta de la patrona de Maragatería siguió con la misa mayor en la iglesia que bien merece una visita. Después no faltaron los bailes en el patio de la ermita y para hoy se espera de nuevo toda una explosión del folklore maragato con una nueva procesión y la puesta en escena de los pasos que unen a esta tierra.