LA ROBLA Cuatro mineros de Peal se encierran indefinidamente en el Ayuntamiento
Exigen que el plan social del carbón incluya a las contratas
J.A. barrio planillo | la robla
Cuatro trabajadores de Peal, subcontrata de Hullera Vasco Leonesa que explota el cielo abierto, se encerraron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Robla para reivindicar su inclusión en el plan social para la minería del carbón. «No pueden dejar fuera a 117 trabajadores con sus familias correspondientes», manifestó el presidente del comité de empresa, José Luis Villanueva, que remite al Gobierno a la Decisión 787 del Consejo de Europa: «en el artículo 4 dice quiénes son los beneficiarios».
Villanueva señaló que le encierro de los cuatro mineros se mantendrá «hasta que se solucione todo este conflicto y acepten la propuesta que presentamos el pasado 5 de octubre», aseguró. Puntualizó que la decisión «legítima debe de ser consensuada y valorada de forma correcta, porque no se puede dejar en la calle a todos los compañeros». Además estos trabajadores quieren exigir y reivindicar que existe un Proyecto de Ley del día 22 de febrero de este año presentado por el propio gobierno socialista, reclamando la igualdad de contratas y subcontratas.
Con motivo de este encierro de trabajadores —el segundo relacionado con la Vasco en menos de una semana, después de que varios trabajadores de Radial 21, que clausura el Pozo Emilio, protestaran la semana pasada— , la Unión Sindical Obrera (USO) emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que «miembros del Gobierno socialista» dejaron claro a los representantes de los trabajadores de las unidades productivas de la minera «la situación de emergencia que padecían», lo que los trabajadores del cielo abierto transmitieron al alcalde de La robla, Santiago Dorado.
Pese a todo, «los responsables políticos calmaron a los delegados sindicales, asegurándoles que se tomarían medidas en favor de la estabilidad del sector y de sus puestos de trabajo». Lejos de ver reflejadas esas medidas «el batacazo ha sido aún mayor», se quejaba en la nota el secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, ya que «eliminar el céntimo verde al gas natural, también energía fósil, supone una competencia desleal contra el carbón y la situación de las unidades de producción que podían ser competitivas queda en una cuerda todavía más floja», añadió Martínez.
En la reunión con el alcalde de La Robla, el presidente del comité de empresa, José Luis Villanueva, subrayó que se ha trasladado al Ministerio «que la posibilidad de incorporar a todos los trabajadores que cumplan los requisitos en el Plan Social es competencia nacional, y no europea, y que así lo establece el artículo 4 de la Directiva que regula la reestructuración del carbón», motivo por el que USO exige al Gobierno «Que no se escude en Bruselas para dejar tirados a todos estos trabajadores, afectados por una situación de emergencia, y que pueden ser amparados bajo el paraguas del Plan Social».
Hoy, en una nueva reunión con el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón, una delegación de la Federación de Industria de USO y de USO Castilla y León volverán a poner sobre la mesa la inminente necesidad de acción por parte de las autoridades.