Diario de León

REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTES

Quiñones defiende el interés logístico de León y Palencia en el Parlamento Europeo

El consejero de Fomento subraya la necesidad de dotar a los puertos del Atlántico peninsular de un acceso real al espacio europeo a través de Castilla y León

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

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EFE | VALLADOLID

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido hoy ante el Parlamento Europeo la denominada Vía Atlántica y abrir la conexión del transporte ferroviario de Europa a través de los puertos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés mediante el nudo de León y la conexión por Palencia con al actual trazado del Corredor.

Suárez-Quiñones ha planteado en el Parlamento Europeo la "visión global, capilar e integradora que la Junta plantea de lo que debe ser una adecuada definición de las Redes Transeuropeas de Transportes", ha explicado la Administración autonómica en un comunicado.

En este sentido, el consejero ha subrayado la necesidad de dotar a los puertos del Atlántico peninsular de un acceso real al espacio europeo a través de Castilla y León.

Tras exponer las claves de la estrategia logística y las potencialidades de la Comunidad, reclamó incluir dentro de la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T), en la próxima revisión del Reglamento 1315/2013, de todos aquellos tramos que faltan -los eslabones perdidos- para conectar las regiones del este de Europa con la fachada atlántica y sus puertos, ya que dicha inclusión podría suponer que esos eslabones perdidos se pudieran beneficiar de hasta un 40 % de fondos CEF.

Suárez-Quiñones ha señalado que los puertos desempeñan un papel trascendental en la dinamización de las zonas de influencia y por ello es necesario mejorar las conexiones de los puertos de la fachada atlántica española -Gijón, Avilés, Vigo, La Coruña- con Castilla y León, como zona de influencia interior. Para el consejero esta conexión serviría para dotar a Europa de una nueva red de entrada y salida del continente, complementaria a la de los grandes complejos portuarios de Rotterdam, Bremerhaven, Brujas y Thamesport.

Por otro lado, reclamó la unión de los corredores Atlántico y Mediterráneo que atraviesan la Península Ibérica y consideró imprescindible la mejora de la comunicación ferroviaria norte-sur de la península mediante la mejora y adecuación de la línea directa ferroviaria Burgos-Aranda de Duero-Madrid.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente informó al foro que la ampliación de la definición puramente lineal del Corredor Atlántico, mediante la modificación de la normativa europea actualmente vigente, para la extensión del Corredor Atlántico al noroeste peninsular, es una línea prioritaria para Castilla y León. De hecho, el 95 % de la financiación europea para la Red TENT-T se produce en el trazado del Corredor Atlántico, que no es solo de mercancías, en la que se ha considerado que la Junta de Castilla y León "ha trabajado con intensidad, junto al Gobierno de España y las comunidades autónomas de Galicia y Asturias".

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