Cerrar

El preacuerdo de la minería sólo mejora las condiciones de las prejubilaciones

El documento no menciona las subcontratas ni a la posibilidad de devolución de las ayudas.

UGT y CC OO volvieron a reunirse ayer con los representantes del Ministerio de Transición Ecológica. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Las ayudas sociales por costes laborales para trabajadores de edad avanzada rebajan de 50 a 48 años la edad equivalente de los mineros exigida para acogerse a las prejubilaciones del futuro plan de ‘transición justa’ de la minería; y el coeficiente reductor pasa de 25 años trabajados en las empresas mineras a 20 años. Además, se garantiza el 72% de la media mensual de la retribución salarial ordinaria bruta (considerando los seis meses efectivamente trabajados anteriores a la incorporación a la prejubilación del prorrateo de pagas extraordinarias), lo que supone un incremento del 12% sobre lo inicialmente ofrecido por el Ministerio de Transición Ecológica. Son las principales modificaciones que recoge el acta sobre los puntos básicos del preacuerdo obtenido ayer por CC OO y UGT con el Instituto del Carbón, tras una reunión que se prolongó durante todo el día.

En el preacuerdo alcanzado no se recoge la situación de las contratas y empresas asociadas al trabajo minero actual, como reclaman los empleados de estas compañías; y se pasa muy de puntillas por el futuro del sector minero. Apenas se menciona «establecer las bases necesarias para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras» a partir de enero, teniendo en cuenta la nueva situación del sector; y se menciona que «más allá de 2018 se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo como modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería». Ni una línea recoge el acuerdo (como no lo hacía el documento enviado por el Gobierno) sobre las fórmulas de devolución de ayudas recibidas desde 2011 que permitirían mantener la actividad de las empresas que hayan logrado la rentabilidad (además de sobrevivido a la debacle del sector). Ni de las térmicas.

Si se recoge que las líneas de ayudas se extenderán de 2018 a 2023 para la restauración de las explotaciones; de 2019 a 2025 para las medidas excepcionales para las empresas y de 2019 a 2027 para la reactivación de las comarcas mineras. Y se recuerda también que Hunosa (la minera pública asturiana) mantendrá su actividad con un convenio especial, ajeno al que ahora se negocia para la minería privada.

El preacuerdo contempla también «medidas para apoyo a nuevas tecnologías (Ciuden)», sin especificar cuáles.

Después llega el turno del sindicato USO, el de mayor representatividad en la provincia y que sigue sin poder entrar a negociar junto con los otros dos sindicatos.