Diario de León

HOSPITAL DE ÓRBIGO

Las solicitudes de modernización de regadío desbordan a la Administración

Alejandro Alonso, durante su visita ayer a León. JESÚS

Alejandro Alonso, durante su visita ayer a León. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo

Las solicitudes de modernización que trece comunidades de regantes de la provincia han cursado a lo largo de 2017 y 2018 desbordan la capacidad inversora de la Administración del Estado y de la Junta de Castilla y León, reconoció ayer el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Alejandro Alonso, que destacó la disponibilidad presupuestaria como principal escollo para iniciar obras, en una reunión que mantuvo con los representantes de las comunidades a petición de la Asociación de comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero).

Alonso visitó las obras financiadas por Seiasa en las comunidades de regantes del Canal del Páramo y Páramo Bajo, con las que este mes se firmarán los convenios para cerrar la modernización de las obras, presupuestadas en 25 y 26 millones de euros sin IVA, respectivamente. En la financiación también entra la Junta de Castilla y León, comunidad que mantiene una relación «ejemplar» con la sociedad estatal. Recordó que Seiasa ha invertido en la provincia 186 millones de euros, en 19 obras que han modernizado 39.300 hectáreas, de las 100.000 en las que se ha actuado en la Comunidad autónoma.

El presidente de la mercantil estatal explicó que sólo es posible actuar en sobre regadíos que hayan sido declarados de interés general, requisito que cumplen en estos momentos siete de las solicitantes, mientras que otras han iniciado el trámite para solicitarla, resolvió las dudas que le plantearon las comunidades de regantes a propósito del proceso administrativo, el de concentración parcelaria, la financiación de los proyectos y su redacción y destacó la implicación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en la ejecución del 26% de la obra, que no desembolsan las comunidades de regantes y que en otras comunidades autónomas «no ocurre».

Alonso destacó el interés de la Unión Europea en las obras de regadío, por lo que confía en que se mantengan los fondos del Programa de Desarrollo Rural de la próxima PAC.

Pese a que se deberán priorizar unas obras sobre otras en función del «presupuesto y las necesidades», La Seiasa ya ha estudiado algunas de las peticiones en detalle, como en el caso del Canal de Villadangos, para cuya modernización se estima una inversión de 46,5 millones de euros, con una superficie útil de riego de 5.988 hectáreas.

El presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, señaló que además de las 13 comunidades presentes ayer en la reunión con Seiasa «otras tienen ganas de iniciar el proceso», si bien se enfrentan a la «dificultad de que los propietarios de los terrenos que no viven del agro voten a favor, lo que no es fácil».

Concentración parcelaria

De las comunidades presentes en el encuentro de ayer, al menos nueve han iniciado ya el proceso de concentración parcelaria, que debe realizarse antes de iniciar las obras de modernización. El encuentro congregó a regantes de los sindicatos centrales de Los Barrios de Luna y Villameca, así como de la zona Esla Porma, en concreto las del Canal del Esla y Ribera del Porma-Puente Villarente.

tracking