GANADERÍA C0N POTENCIAL DE FUTURO
Reivindican la leche de cabra como una gran opción de negocio en León y en el resto de la Comunidad
Lacteacyl lamenta que ocupe una posición "nada destacada" en la actualidad
La Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lacteas (Lacteacyl)reivindica la leche de cabra como una "evidente" oportunidad de negocio para los ganaderos de la provincia leonesa y del resto de la Comunidad y lamenta que este sector ocupe una posición "nada destacada" en el panorama nacional. El sector lácteo caprino tiene un volumen de 30 millones de litros al año y con "tendencia a la baja", según ha apuntado Lacteacyl en un comunicado recogido por Europa Press, mientras que el ovino en Castilla y León destaca en volumen de producción respecto al resto de comunidades, con una cifra anual de 300 millones de litros.
Así, Lacteacyl ha asegurado que la industria láctea de la Comunidad demanda, para el mantenimiento de su actividad productiva, al menos 150 millones de litros al año de leche de cabra, por lo que existe un déficit de 120 millones de litros.
En la actualidad existen unas 250 explotaciones de leche de cabra en la región con una producción media de 120.000 litros por año, por lo que se necesitaría multiplicar por cinco el número de explotaciones, hasta llegar a las 1.250, para cubrir los 150 millones de litros por año de leche de cabra que demanda la industria láctea, ha indicado la federación.
En este sentido, Lacteacyl ha asegurado que estas 1.000 nuevas explotaciones contribuirían "sin duda" a generar "riqueza" en el medio rural de Castilla y León.También ha aseverado que se debe trabajar de forma "conjunta" entre cooperativas agrarias e industria láctea para que se potencie el sector productivo y así obtener un "beneficio común". De esta manera, Lacteacyl ha pedido "no dejar pasar la oportunidad de crear empleo en las zonas rurales" y ha pedido al sector agroalimentario que continúe "abanderando la competitividad empresarial y la fijación de población en Castilla y León".