Diario de León

POLÍTICA

El PP, en cuadro en Valderas tras dimitir dos ediles y renunciar la mayoría de su lista

El pleno, a punto de suspenderse por falta de quórum

Sólo 4 concejales (2 del PP y 2 de VOX) asistieron al pleno. MEDINA

Sólo 4 concejales (2 del PP y 2 de VOX) asistieron al pleno. MEDINA

Publicado por
ARMANDO MEDINA | VALDERAS
León

Creado:

Actualizado:

El pleno ordinario celebrado la tarde del viernes en el Ayuntamiento de Valderas certificó todas las previsiones. El PP se queda en cuadro tras la dimisión de dos de sus concejales y renunciar la mayoría del resto de su lista a acceder al cargo. Por lo que tendrá que buscar fuera de la candidatura que presentó a las elecciones de mayo de 2015 para reponer a sus representantes en la corporación. En estos momentos sólo el alcalde, Ignacio del Pozo, y Maturino René Abad continúan bajo las siglas populares.

El Partido Popular ganó las elecciones por mayoría simple obteniendo cuatro concejales, por tres del PSOE y dos de VOX. Los populares optaron por gobernar en minoría, entonces con Manuel Casado al frente como alcalde, que dimitió meses después. Ayer se certificó la dimisión de Ignacio Carpintero (que en su momento había entrado por Casado) y Alejandro Fernández. De los cuatro que quedaban en la lista electoral del PP, tres (Francisco Javier Fernández Vega, Ignacio García Oviedo y Daniela Carpintero Velado) han renunciado a sumir el cargo. Sólo quedaría Manuel García Casado que aún en el caso de que aceptase entrar en la corporación, el Partido Popular debería proponer a otra persona para completar su representación municipal.

El pleno que tuvo lugar el viernes volvió a ser atípico. Primero, porque se rozó la suspensión por falta de quórum ya que los tres ediles socialistas no asistieron a la sesión que tuvo que celebrarse con sólo cuatro concejales: los dos del PP, Ignacio del Pozo y Maturino René Abad, y los dos de VOX, Eloy Rubio e Isidoro Fernández. Y segundo, porque en la mayoría de los asuntos el público intervenía como si de un concejal más se tratase debatiendo los asuntos y aportando sus puntos de vista. Algo más parecido a un concejo abierto que a un pleno municipal. Eso sí, dentro de la más absoluta cordialidad.

Se informó de la ampliación de la residencia de mayores que gestiona Mensajeros de la Paz.

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz de VOX, Isidoro Fernández, se interesó por la situación del azud del molino, la dehesa de Trasconejos, la gestión del agua, el corte de un camino en el monte y la aprobación del presupuesto 2018.

tracking