SANTAS MARTAS Remite una queja al ministerio
La alcaldesa exige que la A-60 señalice los accesos a su municipio
maría carnero | león
Los vecinos de Santas Martas podrían presumir perfectamente de ser uno de los municipios mejor comunicados de la provincia, ya que por su territorio discurre la Autovía A-231 (León-Burgos), la recién inaugurada A-60 (León-Valladolid) y la N-601. Sin embargo se sienten «invisibles» ante la falta de señalización de estas importantes vías de comunicación que obvian de manera reiterada el acceso a la localidad. «Ya nos pasó con la A-231 y vuelve a ocurrir con la A-60», afirma la alcaldesa de Santas Martas, María Aranzazu Lozano, quien ya ha remitido una carta a la Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento para dar cuenta de este nuevo error.
La alcaldesa explica que ya son muchas las quejas tanto de los vecinos, como de los transportistas, taxistas y usuarios en general que no saben qué salida utilizar para llegar a Santas Martas. «En dirección a Valladolid no se anuncia Santas Martas en la salida, sólo informan de la Burgos-Benavente y Sahagún-Burgo, y en la salida inmediata a esta localidad indican N-601: Medina de Rioseco-Valladolid, por lo que muchos usuarios que se dirigen a nuestro municipio salen por error en el Burgo Ranero y cuando se dan cuenta ya están en la A-231», explica Lozano.
Además, denuncia que en la N-601, en dirección León, si se opta por utilizar la A-60 para llegar a la capital desde Santas Martas «no existe señal indicativa de acceso a dicha autovía y dirección a León», argumenta.
La regidora considera que sería conveniente que apareciera el nombre de su municipio en los paneles en los que se anuncia la salida 107 —bien en el de mil metros o en el de 500— para terminar con esta confusión.
Lozano asegura que Santas Martas debe considerarse como un municipio nudo de comunicaciones, por lo que «la ausencia de su indicación confunde a los usuarios como se está comprobando». La alcaldesa no entiende que «en la autovía se señales localidades mucho más pequeñas y que no constituyen enlaces con otras autovías, como es el caso de Santas Martas, que conecta con la A-231 y con la N-601».