Martín Villa renuncia a ser hijo adoptivo de Sabero
El título le fue retirado el año pasado por el Pleno pero se lo devolvió un fallo judicial .
El exministro Rodolfo Martín Villa ha renunciado al título de hijo adoptivo de Sabero, que le fue concedido en 1972 tras ganar un pleito al Ayuntamiento, el cual en septiembre de 2017, a propuesta de IU, acordó retirárselo, según informaron ayer a Efe fuentes municipales.
El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de León ha anulado el acuerdo municipal tras el proceso iniciado por el propio Martín Villa, que consideró que el citado acuerdo se basaba en «falsedades» y no se ajustaba a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica», por lo que se vulneraba su derecho de defensa.
En concreto, precisaba que la retirada de la distinción partía del error de considerar que se le había concedido el título por su condición de jefe del Movimiento Nacional, cuando la realidad es que lo fue por su apoyo a la construcción de viviendas sociales en el municipio.
La sentencia dispone que el reconocimiento fue retirado de forma irregular, ya que no se tramitó el expediente administrativo que requería obligatoriamente el caso, en el que, además, debía constar de forma razonada los motivos por los que la corporación municipal tomaba esa decisión.
Con el fallo a su favor, Martín Villa se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Saberopara notificar su renuncia y reclama que el importe de las costas se dedique a servicios sociales, según informaron fuentes municipales.