Diario de León

dando gusto al paladar

El ajo, un bálsamo contra el frío

Cerca de veinte establecimientos hosteleros ofrecen mañana la degustación de la tapa más típica y exclusiva de Santa María del Páramo.

Un señor a punto de dar buena cuenta de su tapa de ajo. MEDINA

Un señor a punto de dar buena cuenta de su tapa de ajo. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | santa maría

Llega el final del mes de octubre y con ello los primeros fríos se acercan por las tierras leonesas. Es necesario ya sacar del armario la gabardina y llevarse el estómago platos contundentes para entrar en calor. En Santa María del Páramo lo entienden muy bien y desde hace siglos, hacia la fiesta de Todos los Santos, elaboran un plato típico y exclusivo ideal para entonar el cuerpo y dar gusto al paladar. Se trata del Ajo, un bocado exquisito.

Cuentan que hace décadas, e incluso centurias, ya lo llevaban los arrieros en su fardel en sus largos desplazamientos cuando apretaba el frío. Eran tiempos de escasez y como de la necesidad surge el ingenio, fueron capaces de idear con productos humildes, la mayoría restos y aprovechamientos, un plato ideal para soportar los hielos y las nieves. El Ajo.

Los ingredientes son básicamente pan duro de hogaza, caldo de carne y pimentón. Y, por supuesto, mucho ajo. Guindilla al gusto. Lo demás, mucha paciencia para remover la cazuela hasta lograr la consistencia deseada; más o menos espesa.

Desde hace más de una década, trece ediciones se cumplen ya, el Ayuntamiento decidió ponerlo en valor como un atractivo gastronómico. Y así viene organizado el último domingo de octubre una Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo. Será mañana, domingo, a partir de la una menos cuarto. Un total de diecisiete establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán en la plaza Mayor degustaciones gratuitas de este peculiar bocado. Cada uno con su toque personal. No hay dos iguales ni en consistencia ni en sabor. Unos pican, otros no. Se sirva sobre una rebanada de pan.

En esta ocasión los bares y restaurantes participantes son: La Montañesa, Alegre, Novel, Avenida, Derby, Duque, Txoko, Olimpo, Paramesa, Gastby, La Sirena, Halcones, Campesino, La Zíngara, El Silo, Reyes de León y A.C.J.P. La Paremesa.

Gracias a esta iniciativa municipal el Ajo es hoy conocido en toda la comarca y otros muchos puntos de la provincia y es habitual que en estas fechas de invierno se sirva en bares como tapa que acompaña a las consumiciones.

Mañana, pues, será un día ideal para acercarse hasta Santa María del Páramo por la mañana. Además de la degustación gratuita del Ajo, se puede disfrutar del habitual mercado dominical que se instala en las calles más céntricas del pueblo o de realizar las compras en los comercios locales que, como cada domingo, permanecen abiertos.

El que no haya probado la Tapa de Ajo, mañana tiene una ocasión ideal. Y al que ya la conoce seguro que no hace falta convencerlo.

tracking